Aumentan las muertes de trabajadores en jornada laboral por electrocución

MCA-UGT Andalucía da la voz de alarma sobre esta causa de mortalidad, que supera la más común que es caída en altura. La formación y falta de inversión, principales factores.

$fechaPublicacion |

En 2014, 5 de los 11 fallecidos en accidente laboral fueron a causa de caídas electricas

El importante incremento en el número de accidentes mortales y otros con resultado de muerte por electrocución ha alcanzado unos niveles ‘preocupantes' para la federación andaluza. Solo el pasado año, cinco personas perdieron la vida por contacto eléctrico en Andalucía, más del 40% del total de las víctimas del sector del metal y un 80% más que en los últimos tres años. Se trata de unos niveles que han superado la principal causa de muerte en la industria del metal, que es caída en altura.

La electrocución, precisamente, ha sido el motivo del primer accidente mortal registrado en este año, con la muerte de un trabajador de 40 años en Níjar (Almería) que recibió una descarga eléctrica mientras trabajaba en un poste.

Ante esta situación, MCA-UGT Andalucía ha dado la voz de alarma para evitar futuros accidentes. En opinión del Secretario de Medio Ambiente y Salud Laboral de MCA-UGT Andalucía, Joaquín Barrera, "se debe principalmente al incumplimiento de las medidas de seguridad establecidas en los protocolos de  trabajos de tendidos eléctrico, ya sea por parte de la empresa principal o de la subcontrata, como fue el caso del accidente de Almería". Un accidente donde se pudo comprobar que el fallecido estaba subido a un poste, sin el arnés reglamentario.

Barrera ha querido incidir en la importancia de mantener la inversión en medidas de seguridad laboral "al que algunas empresas consideran como un gasto totalmente prescindible en sus presupuestos, anteponiendo la salud del trabajador a los beneficios de la empresa".

Desde MCA-UGT Andalucía se ha exigido a la Inspección de Trabajo y el Instituto Andaluz de Seguridad e Higiene, tener un mayor control para que se cumplan con los protocolos establecidos y unas sanciones más severas "porque las empresas están jugando con la vida de los trabajadores bajo su interés