CONCENTRACIÓN DE TRABAJADORES DE LA BASE DE MORÓN ANTE LA EMBAJADA EE.UU

Los trabajadores de la base de Morón defienden sus empleos ante la embajada de EEUU en Madrid

Responsables sindicales de MCA-UGT y la plantilla ha mostrado hoy su rechazo ante la embajada de Estados Unidos de las medidas que se están llevando a cabo y que amenazan con reducir una plantilla de 600 personas en 2010 en un tercio a finales de este año, al sustituir a los trabajadores españoles por militares americanos.

18/06/2014 |

Trabajadores de la Base permanecieron dos horas concentrados en la calle Serrano,
Trabajadores de la Base permanecieron dos horas concentrados en la calle Serrano,

Los trabajadores españoles para los servicios civiles y de mantenimiento de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) han protagonizado hoy una concentración frente a la Embajada de los Estados Unidos, para defender sus empleos ante la situación que vive la plantilla española de este recinto cuyo uso comparten las fuerzas aéreas de Estados Unidos y España.

Los trabajadores de la base sevillana han estado acompañados en la concentración por Jesús Ordóñez, secretario de Negociación Colectiva y Salud Laboral,  José Ruiz Muñoz, secretario Federal y responsable del sector de MCA-UGT; Manuel Jiménez Gallardo, secretario de general de MCA-UGT Andalucía, Carmen Castilla, Secretaria General de UGT de Andalucía y José Manuel Rodríguez Saucedo, secretario adjunto a la Secretaría General de MCA-UGT. Durante la concentración, una delegación sindical ha hecho entrega de un documento con las peticiones de los trabajadores al personal de la Embajada Estadounidense.

El motivo de la protesta de los trabajadores de "Vinnell-Brown & Root Spain" (VBR), la empresa contratada por la Fuerza Aérea Estadounidense para los servicios civiles y de mantenimiento de la base aérea, es mostrar claramente su rechazo a las medidas que desde EEUU se están intentando llevar a cabo: dejar a una plantilla de 600 personas en 2010 en un tercio a finales de este año, al sustituir a los trabajadores españoles por militares americanos.

 

En los últimos tres años, esta empresa estadounidense ha promovido dos expedientes de regulación de empleo (ERE) traducidos en 200 despidos de empleados españoles y la plantilla española de las instalaciones avisa de su paulatina sustitución por personal estadounidense. Los sindicatos denuncian que las previsiones son de continuar con esta política laboral hasta dejar la plantilla en 200 efectivos (un tercio de la plantilla española existente en 2010, que era de 600 empleados). Hay que recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ha declarado que los despidos realizados son improcedentes.

El Comité de Empresa ha mantenido contactos con las fuerzas políticas con representación en el Parlamento de Andalucía y en el Congreso de los Diputados y Senado, para poner en su conocimiento la frágil situación laboral, aportando soluciones viables para dotar de una mayor seguridad y estabilidad a la plantilla española.

Para ello, proponen, entre otras, las siguientes soluciones:

• Solicitar, tal como posibilita el art. 69 del Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y EEUU, la modificación del mismo, donde se incluya una revisión del Anejo 8, artículo 8.1.2 y 8.2 para garantizar el empleo en la Base de Morón para el personal sujeto, equiparando al personal español de la Base de Morón al personal laboral español de la Base de Rota y, además, estableciendo una ratio 3:1 (de empleados españoles-personal militar y civil de EEUU), además de un cupo mínimo de trabajadores españoles que han de ser empleados por el contratista concesionario de los servicios aeroportuarios, de mantenimiento y auxiliares de dicha instalación • Realizar una evaluación de las necesidades reales de la Base de Morón y plasmar dichas necesidades en el contrato de prestación de servicios. Se han multiplicado los efectivos militares por siete y sin embargo se sigue destruyendo empleo de trabajadores españoles. Como consecuencia de dicho incremento, solicitamos al Gobierno de España que solicite a su homólogo estadounidense, lo siguiente:

- Readmitir a los trabajadores despedidos durante la vigencia del actual contrato (ERE-2010 y ERE-2013).

- Incrementar la contratación de trabajadores en proporción al incremento de la carga de trabajo.

- Paralizar la destrucción de empleo español con contratos indefinidos.

- Solicitar la reincorporación de los tres departamentos que han sido eliminados del nuevo contrato de prestación de servicios que entrará en vigor en septiembre del presente año.

- Impedir la militarización de departamentos actualmente cubiertos por personal español.

- Solicitar al Gobierno de EEUU que limite la política actual de las empresas adjudicatarias de sustituir trabajadores españoles por estadounidenses.

• Facilitar y garantizar la interlocución directa del Comité de Empresa con las autoridades norteamericanas en la Base de Morón para salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras españoles.Los trabajadores españoles para los servicios civiles y de mantenimiento de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) han protagonizado hoy una concentración frente a la Embajada de los Estados Unidos, para defender sus empleos ante la situación que vive la plantilla española de este recinto cuyo uso comparten las fuerzas aéreas de Estados Unidos y España.

 

Para ver el vídeo con las declaraciones, pincha aquí <iframe width="720" scrolling="no" height="576" marginwidth="0" marginheight="0" src="http://www.mcaugt.tv/embed/Y2FwaT1qZXN1c19vcmRvbmV6Ol9sb3NfZGVzcGlkb3NfZGVfbGFfYmFzZV9kZV9tb3Jvbl9zb25fdW5fYXRhcXVlX2FfbGFfc29iZXJhbmlhX2VzcGFub2xhJmFuY2hvPTcyMCZhbHRvPTU3Ng.."></iframe>