CONFLICTO SANTANA. 27 DÍAS

Manuel Jiménez: "Peor que el encierro es el hambre y la miseria a la que se ven arrastrados los extrabajadores de Santana por la Junta de Andalucía"

El Secretario General de MCA-UGT Andalucía cumple su vigésimo séptimo día de encierro en Empleo con los extrabajadores de Santana Motor, a la espera de una solución definitiva.

$fechaPublicacion |

Hace hoy 27 días, miembros de la comisión de seguimiento del Plan Linares Futuro acompañados del Secretario General de MCA-UGT Andalucía, Manuel Jiménez Gallardo, se encerraron en la sede de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en la Avenida Hytasa para protestar por los reiterados incumplimientos de la Junta de Andalucía respecto del Plan Linares Futuro, firmado el 11 de febrero de 2011, que puso el cierre a la emblemática Santana y a su parque de proveedores en Linares (Jaén).

Desde el pasado 19 de septiembre mantienen un encierro indefinido en lo que califican de "intento desesperado" para que la Junta de Andalucía consiga soluciones al incumplimiento del Plan Linares Futuro, que afecta a los 1.200 trabajadores de la emblemática empresa automovilística y de su parque de proveedores en Linares, y también a la dramática situación que pasan los trabajadores que fueron prejubilados (a quienes se les adeudan diez mensualidades), los indemnizables y los recolocables.

La situación no es nueva. Ya el pasado febrero los miembros de la Comisión de Seguimiento permanecieron encerrados durante cuatro días en las mismas dependencias hasta conseguir que la Junta de Andalucía pagara la primera póliza para los prejubilados de Santana y de sus empresas filiales (Matresur) y el inicio de los cursos de formación para los trabajadores más jóvenes (los del grupo C) con el objetivo de su recolocación.

Desde entonces las promesas y los incumplimientos se vienen sucediendo sin solución de continuidad y la situación de los extrabajadores de Santana es cada vez más desesperada. Algunos se han visto obligados a recurrir a la beneficencia de Cáritas; otros, como Nicolás Blanca – un divorciado de 56 años y con cinco hijos- ya ha recibido la orden judicial para el embargo de su vivienda por el impago de dos meses de hipoteca; otros compañeros más se encuentran también al borde del desahucio. Hay tantas historias de desesperación como ex trabajadores de Santana.

Aunque los veintisiete días que llevan encerrados en una sala de la Consejería de Economía están siendo duros, los cinco encerrados los dan por buenos si consiguen encauzar la situación de los trabajadores. "De aquí no nos vamos a ir hasta que consigamos soluciones, porque peor que el encierro es el hambre y la miseria a la que se ven arrastrados los extrabajadores de Santana por la Junta de Andalucía". "Vamos a estar encerrados hasta que haga falta", insiste Manuel Jiménez.

El pasado jueves el Consejero del ramo, Antonio Ávila, anunciaba un nuevo decreto, que se aprobará el próximo martes, mediante el que se eliminan los intermediarios y la Junta de Andalucía asume el pago directo de la ayudas sociolaborales a los extrabajadores de empresas desaparecidas por la crisis. Una noticia que "miramos con recelo porque la letra pequeña no la conocemos en profundidad". Para él  "la solución pasa por el cumplimiento íntegro del Plan Linares Futuro, que fue presentado a la sociedad linarense en su día hasta por tres consejeros de la Junta", por la implantación del tejido empresarial previsto en el plan y las recolocaciones comprometidas porque desde que se presentó oficialmente en Linares el ambicioso plan de reindustrialización, en febrero de 2011, "no se ha cumplido nada".

Mientras dura el encierro, son multitud las muestras de apoyo y solidaridad de los santaneros que continuamente visitan la ciudad, de otros colectivos y de personas anónimas que respaldan su protesta desde todos los puntos de España. En un principio tienen puesta la vista en el próximo martes (cuando se apruebe la norma en Consejo de Gobierno) "eso sí" advierten "siempre y cuando respete lo que se recoge en el Plan Linares Futuro".