Cualificación profesional en aeronáutica

MCA-UGT destaca a Andalucía como el referente nacional para la formación y certificación profesional del sector aeronáutico

El Segundo Protocolo de Homologación de las Cualificaciones Profesionales en el Sector Aeronáutico -firmado esta mañana por Junta de Andalucía, UGT, CCOO, CEA y EADS para los próximos cuatro años- es el resultado de la apuesta del sindicato por hacer de la formación el pilar para la creación de empleo de calidad.

21/03/2012 |

Metal, Construcción y Afines (MCA), Federación de  Industria, de UGT en Andalucía ha mostrado su satisfacción por la firma del II Protocolo de Homologación de las Cualificaciones Profesionales en el Sector Aeronáutico que permitirá la continuidad de un programa de formación y cualificación profesional, para uno de los sector más emergentes en la economía andaluza.

Este segundo plan –que supone la renovación del firmado en 2005 y tiene una vigencia de cuatro años- recoge una serie de acciones formativas destinadas tanto a desempleados que deseen trabajar en el sector, como a trabajadores de la industria auxiliar, con el fin de que puedan obtener la certificación profesional para el sector. Los cursos han sido diseñados en función de las aportaciones de cada firmante y las necesidades detectadas en el mercado de trabajo.

Para la federación ugetista, Andalucía se convierte en un referente nacional en el sistema de formación en el sector aeronáutico, que será imitado por otras Comunidades Autónomas que ya han anunciado su intención de trasladar este modelo a su territorio.

Para MCA-UGT Andalucía este protocolo "es el resultado de la apuesta continuada del sindicato por la formación y el empleo de calidad en un sector definido en el VII Acuerdo de Concertación Social como ‘estratégico' y que, con la renovación del mismo, ha visto confirmada esa condición". De esta manera, se consolida la formación como uno de los pilares fundamentales del sector aeronáutico que contribuirá a la creación de empleo de calidad.

El sector aeronáutico ha multiplicado por tres su número de empleados en los últimos diez años. Desde que se firmara el primer protocolo hasta el 2010, se desarrollaron un total de 77 acciones formativas que formaron a 1.003 desempleados, de los que 525 obtuvieron certificación y 339 trabajadores ocupados de los 732 que se presentaron al proceso.