El desbloqueo de la negociación colectiva condicionará la firma de Pactos por el Empleo

MCA-UGT condiciona la firma de pactos por el empleo al desbloqueo de la negociación colectiva

La federación de metal, construcción y afines de UGT dice que no se puede sentar en la mesa con una patronal que abusa de la reforma laboral e incumple sistemáticamente los acuerdos firmados. A día de hoy, sólo se han firmado 9 de los 35 convenios previstos para este año, dejando a más de 130.000 trabajadores desprotegidos laboralmente. Quedan pendientes además 19 convenios desde el año 2009.

$fechaPublicacion |

Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT en Andalucía ha condicionado su participación en cualquier Pacto por el Empleo de la comunidad andaluza al desbloqueo de la negociación colectiva. Así lo han ratificado los miembros del VI Comité Ordinario de MCA-UGT que se ha celebrado esta mañana, para marcar las pautas de trabajo para el próximo año.

El Secretario General de MCA-UGT Andalucía, Manuel Jiménez, en un encuentro previo con los medios, ha denunciado la actitud de desidia y pasividad de los empresarios ante la negociación de los convenios. Por eso, “a día de hoy no es posible sentarnos con el Gobierno y los empresarios cuando éstos últimos abusan de la reforma laboral y están incumpliendo sistemáticamente con los convenios firmados. Debemos ligar cualquier pacto al cumplimiento de la normativa legal”.

A su juicio, “es fundamental ligar cuestiones como estas a pactos de este tipo porque, después de siete acuerdos de concertación, tenemos en Andalucía más precariedad, paro y los salarios más bajos del país. No ha habido una relación entre la concertación y la calidad en el empleo”. Para Jiménez, “esto no deja de ser una consecuencias más de la reforma laboral que está debilitando tanto las relaciones laborales con visos de dejarla vacía y sin contenido”.

En la actualidad, se han firmado solo 9 de los 35 convenios colectivos previstos para este año en los sectores de MCA, de los que se han beneficiado apenas el 48% de los empleados y unos 130.000 quedan desprotegidos laboralmente a la espera de renovar o firmar sus condiciones laborales. Una tendencia que se repite desde 2009 cuando quedaron pendientes 4 convenios; 6 en 2010 y 9 en 2011. En total 19 convenios que afectan a un total de 208.000 trabajadores. Unas cifras que empeorarán en 2013 “porque será un año muy conflictivo teniendo en cuenta que las previsiones económicas son peores y los efectos de las reforma laboral, mayores”, sentenció Jiménez..

/c/document_library/get_file?uuid=5b92f128-c0c4-42e4-8c8a-875a9616eeed&groupId=12512