EXTRABAJADORES DELPHI PIDEN SOLUCIÓN A SU CONFLICTO

Extrabajadores de Delphi piden una salida digna a su conflicto

El colectivo reclama la liberación de los terrenos y su inclusión en el proyecto de Las Aletas, como punto de partida a la reindustrialización de la Bahía de Cádiz.

$fechaPublicacion |

Delphi cerró sus puertas en 2007 y dejó en la calle a más de 1.500 trabajadores directos.

En vísperas a la reunión del próximo lunes con la Consejera de Presidencia, Susana Díaz, la federación del metal de UGT-Cádiz quiere mostrar su confianza en que se  pueda encontrar una salida digna a este conflicto, que dura seis años. Para ello ha llamado a la responsabilidad del Gobierno andaluz en la búsqueda de una alternativa a los 600 trabajadores afectados y que pasaría por el cumplimiento de los acuerdos.

La federación del metal de UGT-Cádiz ha querido dejar claro que no piden un trato privilegiado al resto de desempleados andaluces que se encuentran en situaciones similares, sólo que se cumplan los acuerdos del protocolo del 2007 (mediante el que se cerró la factoría de Puerto Real a cambio de un programa de recolocaciones y salidas laborales que, a día de hoy, no se han hecho efectivas).

Exigen a la Junta de Andalucía a que inste a la multinacional a pagar los 10 millones de euros necesarios para finalizar el concurso de acreedores. También piden que en la reunión del Consorcio de las Aletas que se celebra ese mismo día, se dejen de rencillas políticas y se incluya en el plan de las Aletas dichos terrenos, los cuales se pondrán en valor y están convencidos de que será el comienzo de la reindustrialización de la Bahía, dejando a las claras que una solución al conflicto de Delphi, es una solución para la Bahía de Cádiz.

Debido a la impasividad de la Junta de Andalucía y la extrema situación de exclusión social que viven ya algunos de los afectados, los sindicatos (UGT-CCOO-CGT-USO) tienen intención de demandarla judicialmente por el incumplimiento del protocolo.

Desde MCA-UGT Cádiz se quiere dejar claro que el objetivo siempre será el empleo, y que el bloqueo de dicho protocolo obliga al sindicato a presentar tal demanda, lo que no es incompatible con las reuniones que se tengan que dar para llegar a un acuerdo entre las partes. Avisan de que llegado a este punto, estarían dispuestos a retirarla.