FIN CONFLICTO SANTANA. 28 días de encierro

Sindicalistas de Santana levantan el encierro al conseguir que la Junta de Andalucía cumpla con el Plan Linares Futuro

Los cinco miembros de la comisión de seguimiento del Plan Linares Futuro reciben con satisfacción la norma que soluciona también la situación de los trabajadores con problemas con las ayudas sociolaborales como Apra Leven, Astilleros, Boliden o Delphi. Hacen una llamada a la unidad de acción sindical para poder luchar contra las desigualdades, abusos y atentados contra los derechos laborales.

16/10/2012 |

Imagen de la salida de los sindicalistas de Santanan encerrados durante 28 días en Empleo

Con barba y la piel demacrada, los cinco sindicalistas de la comisión de seguimiento del Plan Linares Futuro han levantado este mediodía el encierro que mantenían en la sede de la antigua Consejería de Empleo de Hytasa, una vez han conocido oficialmente la aprobación en Consejo de Gobierno de un decreto-ley mediante el que la Junta de Andalucía se hará cargo del abono de prejubilaciones e indemnizaciones para el colectivo de la empresa automovilística y su parque de proveedores.

Después de 28 días de protesta, los ‘encerrados’ han recibido el aplauso de unos 200 extrabajadores de Santana que se han desplazado desde Linares (Jaén) para recibirles en señal de agradecimiento. Portando una pancarta donde reivindicaban el cumplimiento íntegro del Plan Linares Futuro, Manuel Jiménez (MCA-UGT Andalucía) ha trasladado en nombre de sus compañeros de encierro, la satisfacción por la aprobación de la nueva norma que “soluciona no sólo los problemas de los compañeros de Santana, sino también de otros miles de trabajadores de Andalucía que tienen también problemas con las ayudas sociolaborales”. Se trata del colectivo de Apra Leven (22 meses sin cobrar), Astilleros de Sevilla (11 mensualidades), Boliden o Delphi.

Jiménez ha explicado que, aunque no conocen el texto del decreto-ley (que se publicará en breve en el BOJA) “tenemos conocimiento por Pastrana (UGT) y Carbonero (CCOO) de que recoge todas las reivindicaciones”. Aún así ha informado de que una vez conozcan el contenido del mismo lo analizarán en profundidad “mirando la letra pequeña” para asegurarse de que dan cobertura a todos los afectados.

“En el caso de que alguna cuestión no quede suficientemente clara” añadió“tenemos el mes que dura el trámite parlamentario para poder subsanarlas con el apoyo de todos los grupos parlamentarios”. “No pedimos nada más que lo que es nuestro” sentenció.

Los compañeros encerrados estamos más que satisfechos porque ha sido una lucha dura (…). Es una experiencia más. De aquí salimos cinco amigos y todo se ha hecho bajo un consenso. La unidad de acción sindical es el patrimonio más grande que tiene los trabajadores” en esta época de crisis.

El responsable del metal de UGT ha informado de que el abono de las cantidades adeudas, de las que se beneficiarán entorno a 1.300 personas, empezará a hacer efectivas en menos de un mes.

El próximo jueves a las 18.00 horas los sindicalistas encerrados informarán en una asamblea a todos los afectados de los detalles, desarrollo y aplicación del decreto-ley aprobado hoy.