Firmados los convenios de metal de Huelva y Granada.

Patronal y sindicatos evitan la huelga indefinida y firman los convenios provinciales del metal de Granada y Huelva, que favorecen a casi 16.000 trabajadores.

Finalmente hubo acuerdo en vísperas de huelga indefinida convocada por los sindicatos para reclamar la firma de los nuevos convenios del metal en Granada y Huelva. Tras meses de tensión y conflicto, empresarios y trabajadores han acordado la firma de un nuevo documento que garantizará la estabilidad laboral a casi 16.000 empleados del metal.

02/06/2014 |

Patronal y sindicatos han acordado la firma de un nuevo convenio para el sector del metal y montaje de Huelva, en el que se incluyen más de 10.000 trabajadores, evitando con ello la huelga indefinida que se había anunciado a partir del 3 de junio. El acuerdo el pasado 29 de mayo después de que ambas partes fueran citadas en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) de la Consejería de Empleo, órgano que ha mediado en el conflicto laboral después de que el pasado 30 de abril, cuando acababa la prórroga de la ultractividad acordada el pasado 23 de octubre, decayera el convenio en vigor por falta de acuerdo entre empresarios y sindicatos.

En declaraciones a Efe, el secretario general del Metal, Construcciones y Afines (MCA) de UGT en Huelva, Diego Vega, ha explicado que se han acordado la firma de dos convenios uno para suministros industriales y otro para el metal "con el mismo articulado y condiciones".

Los convenios, que se firmará el próximo 29 de mayo, tendrán una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014, si bien por norma se le aplica una ultractividad inicial hasta el 29 de mayo de 2015.

Según ha explicado el acuerdo pasa por mantener, en su mayoría, "los mismos términos" por los que venía rigiéndose el sector desde 2012, manteniendo la congelación salarial para todo este año así como el plus industrial de entre 2,5 y 5 euros.

Sí que se ha introducido una variación con respecto a la jornada estival, ya que según el acuerdo alcanzado, "los empresarios podrán contratar a trabajadores por la tarde para que desarrollen las tareas de la plantilla acogida a la jornada intensiva, respetando las condiciones que recoge el convenio".

"Lo hemos aceptado por que con 6 millones de parados que hay en la actualidad abrimos paso a nuevas contrataciones que pueden aliviar la situación de la gente", ha indicado.

Por su parte, a través de un comunicado, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha destacado la voluntad negociadora de empresarios y sindicatos para llegar a un acuerdo, evitando 249.000 horas de huelga.

El acuerdo, ha indicado, repercute positivamente sobre 10.400 trabajadores y 400 empresas de la provincia y entre otras decisiones, las partes constituirán el próximo 29 de mayo las comisiones negociadoras de los convenios del sector de montajes y de suministros industriales, con los que se dividirá el ámbito funcional del marco vigente, y que se extenderán hasta el 31 de diciembre de 2014.

Eduardo Muñoz también ha alabado el trabajo que realiza el SERCLA, que lleva años invirtiendo en el diálogo y la búsqueda del consenso para avanzar en el sistema de relaciones laborales.

Granada

El convenio tendrá una vigencia desde el mes siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, hasta el 31 de diciembre de 2017. Recoge un subida salarial para los 6.000 trabajadores del sector que está por encima de la medio de los convenios sectoriales, en concreto de un 3,5% desde el momento de su vigencia hasta final de 2014, un 1,25% para 2015, un 1,50% para 2016 y un 1,50% para 2017. El resto del articulado supone una adecuación a las necesidades tanto de trabajadores como empresarios, teniendo también en cuenta los usos y costumbres que se aplicaban en el seno de las propias empresas.

Tanto Francisco Ruiz-Ruano Ruiz como Luis Ramón Sánchez Moya, Secretarios Generales de los Sindicatos del Metal de UGT y CCOO de Granada, respectivamente, han señalado su satisfacción por que después de seis años, los 6.000 trabajadores del sector en Granada tiene reguladas sus relaciones laborales y económicas, lo que supone un periodo de más de tres años de paz social, que permitirá un crecimiento económico, y por tanto laboral, en el sector.

Ambos representantes consideran que este Convenio ha podido hacerse realidad gracias a la responsabilidad de todas las partes, que han comprendido que desregulando el sector lo único que se conseguía era fomentar la competencia desleal y que proliferasen las empresas "pirata", que utilizan el fraude laboral, económico y social para lograr beneficios que termina pagando la ciudadanía.

Asimismo, han explicado que en el articulad del Convenio se han adaptado medidas para clarificar y adaptar a las necesidades del sector unas legislación laboral que, tras la reforma laboral, había perjudicado de forma  notoria lo derechos de los trabajadores.

Por último, han destacado y agradecido el convencimiento mostrado por los trabajadores del sector respecto a la necesidad de lograr un Convenio Colectivo justo, lo que han manifestado en las distintas asambleas celebradas, en las que manifestaron su predisposición a secundar las medidas de presión que hubieran sido necesarias.