JORNADAS NEGOCIACION COLECTIVA

MCA-UGT limitará los efectos negativos de la reforma a través de los convenios

Alrededor de 200 delegados y cuadros sindicales de la federación conocen a fondo la nueva reforma laboral así como los aspectos más negativos para el trabajador. Unos efectos que la federación se ha propuesto contrarrestar con una serie de alternativas sindicales que se utilizarán en las mesas de negociación. Catedráticos del Derecho al Trabajo y responsables sindicales les han dado las claves para garantizar el valor de la negociación colectiva, muy debilitada por la normativa.

$fechaPublicacion |

Clausura de las jornadas

Coincidiendo con el aniversario de la entrada en vigor de la nueva reforma laboral -decretada por el Gobierno central el 10 de febrero- la federación andaluza de Metal, Construcción y Afines ha reunido en Antequera (Málaga) a unos 200 delegados sindicales y cuadros de la Organización para analizar en profundidad esta normativa y las graves consecuencias que ha tenido en el mercado de trabajo. Según los últimos datos, en España se han casi triplicado el número de Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) y despidos colectivos por esta norma legal que facilita el despido y dota poder al empresario para negociar las condiciones laborales, restando valor a la negociación colectiva.

Debido a los datos tan negativos que arroja tal reforma, MCA-UGT Andalucía ha apostado por combatir tales efectos a través de una serie de alternativas sindicales que se han de poner en práctica en las mesas de negociación. Una forma de contrarrestar la pérdida de derechos y valores del trabajador frente a la patronal.

El tema fue abordado desde cuatro puntos de vista por expertos en la materia. Así el Secretario de Acción Sindical de UGT-Andalucía, José M. Guerrero Mantel se encargó de explicar la Reforma Laboral y su Incidencia en el Mercado Laboral; el catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Jaén se centró en la Negociación Colectiva y su nueva regulación y su homóloga en la Universidad de Sevilla, Mª José Rodríguez Ramos trató de los Expedientes de Regulación de Empleo y los Despidos Colectivos. El Secretario de Acción Sindical de MCA-UGT, Carlos Romero, explicó las Alternativas Sindical ante la Reforma Laboral y el Convenio Estatal del Metal. Todas fueron fruto de un interesante y fructífero debate.

La negociación colectiva, la clave

La negociación colectiva sigue siendo el mejor instrumento del que disponemos para paliar esos efectos”. Así de tajante se manifestó el Secretario General de MCA-UGT Andalucía, Manuel Jiménez, en la clausura de este encuentro que se repetirá por cada provincia “con el fin de llegar a todos nuestros delegados y representantes en las mesas de negociación de sus convenios provinciales o de empresas que es donde realmente se vela por los derechos laborales frente a las exigencias patronales”.  Denunció la tentación de algunos empresarios de intentar desprestigiar el proceso de negociación y modificar las condiciones laborales amparado por la Reforma Laboral, lo que lleva a la desprotección de miles de trabajadores y trabajadoras (especialmente de pymes).

Manuel Jiménez criticó la paralización de los convenios sectoriales –tanto los de renovación como actualización- no solo ya por las cuestiones económicas de subidas salariales, sino también por las relativas a jornadas, salud laboral o derechos sindicales.