La Audiencia Nacional da la razón a MCA-UGT en la demanda promovida contra Schindler por reducir unilateralmente los salarios

La Sala de lo Social anula, como reclamaba la Federación, la reducción retributiva impuesta por la empresa y la condena a reponer en las mismas condiciones a los trabajadores

La demanda promovida por MCA-UGT la condena, además, a reponer a los trabajadores en las mismas condiciones retirbutivas existentes antes de la imposición de la medida.

$fechaPublicacion |

La multinacional sueca dedicada al sector de elevación, tiene centros de trabajo en toda Andalucucía.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha estimado la demanda promovida por MCA-UGT, CCOO de Industria, y a la que se adhirió USO, contra la empresa Schindler, que cuenta con aproximadamente 2.000 trabajadores, por la que se anula la reducción retributiva impuesta por la empresa y la condena, además, a reponer a los trabajadores en las mismas condiciones retributivas existentes con anterioridad a la imposición de la medida.

En la demanda, MCA-UGT estimó que la disminución retributiva pasó del 55% al 30%, sin que la empresa razonara el por qué de tan drástica reducción, acreditando de este modo que la medida "es totalmnete injustificada por cuanto la empresa ha tenido y tiene beneficios". Además, recordó que las medidas adoptadas por Schindler fueron declaradas nulas o injustificadas por sentencias anteriores (Juzgados de lo Social de Asturias, Córdoba, Madrid, Almería y Sevilla) vulnerándose el derecho a la indemnización de los trabajadores, y denunció que la comisión negociadora no se constituyó con arreglo a derecho por cuanto la representación no era proporcional, tal y como denunciaron los representantes de Asturias.

Contra la resolución de esta sentencia cabe promoverse recurso de casación ante la Sala Cuarta del Tribunal Supremo.