La presión de UGT obliga a la Junta a reunir a la mesa técnica para convocar los cursos de homologación aeronáutica

La federación del metal había convocado concentraciones en Cádiz y Sevilla para reclamarle la convocatoria oficial de los cursos que certifican la formación aeronáutica, requisito indispensable para ser contratos por Airbus.

$fechaPublicacion |

Los afectados se concentraron en Torretriana el pasado 8 de julio para pedir  el desbloqueo del proceso de certificación
Los afectados se concentraron en Torretriana el pasado 8 de julio para pedir el desbloqueo del proceso de certificación

Cuatro días antes de que empezaran las movilizaciones de alumnos y responsables sindicales (previstas para el martes 11) en Sevilla y Cádiz, para forzar a la Junta de Andalucía a desbloquear el proceso de certificación aeronáutica –paralizado desde el año 2012- el Gobierno andaluz ha convocado de manera urgente para el próximo lunes a la Mesa Técnica del sector, para convocar oficialmente los cursos de homologación. Para Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT en Andalucía la presión del sindicato ha conseguido, una vez más, que la Junta de Andalucía reaccione a nuestra demanda y retome el proceso de homologación aeronáutica. Espera que la Junta de Andalucía se comprometa con el sindicato y que la Mesa Técnica convoque en el menor tiempo posible y de manera oficial, el calendario cerrado con las fechas de evaluación.

La federación insiste en la urgencia de resolver este problema porque se están perdiendo oportunidades empleo en este sector en expansión y poder dar trabajo a muchos jóvenes andaluces que ya tienen la primera etapa formativa y que, por incompetencia de la Junta de Andalucía, están perdiendo una oportunidad de oro.En la actualidad, unos 500 alumnos están a la espera de acceder a las pruebas de homologación.Esto genera además el contratiempo de que, ante la falta de personal cualificado en Andalucía, Airbus tenga que contratar a personal de otras Comunidades Autónomas, como por ejemplo Madrid, que sí están cumpliendo con el proceso de homologación.

El origen del problema no es otro que un tema burocrático desde que se traspasaran las competencias desde la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a la de Educación, por lo que MCA-UGT Andalucía insta de manera urgente a la Junta de Andalucía a que agilice el proceso y muestre su apuesta decidida por esta actividad, que genera empleo  desde el año 2004 y ha triplicación su facturación en la última década. En marzo de 2012 se firmó el II Protocolo de Homologación de las Cualificaciones Profesionales del Sector Aeronáutico entre UGT-CCOO-CEA y EADS (Airbus), con  cuatro años de vigencia y que suponía la renovación de uno anterior de 2005. Este plan recoge una serie de acciones formativas destinadas para desempleados que deseen trabajar en el sector y trabajadores de la industria auxiliar, que quisieran obtener la certificación profesional a su formación para poder optar a oportunidades de empleo en el sector.