Manifestación centros Airbus andaluces

Casi 5.000 trabajadores de los centros de Airbus de Sevilla y Cádiz se manifiestan en defensa de la libertad de huelga.

El Secretario General de MCA-UGT Andalucía, Manuel Jiménez, pide la retirada de los cargos imputados a los ocho sindicalistas acusados de Getafe por una sentencia política que criminaliza el derecho a la huelga y la libertad sindical. El acto se ha repetido en Cádiz con una afluencia masiva.

$fechaPublicacion |

Responsables sindicales de UGT y CCOO portan una pancarta con el lema
Responsables sindicales de UGT y CCOO portan una pancarta con el lema " No son ocho, son miles"
Los compañeros de Airbus Sevilla  y Cádiz han respondido masivamente a las manifestación convocada en el país en la campaña de defensa de los ocho sindicalistas de Airbus Getafe, acusados de siete delitos y para los que la Fiscalía solicita ocho años de cárcel, por un incidente ocurrido en las puertas de la factoría en la huelga general del 29 de septiembre de 2010.
Alrededor de 2.000 compañeros de las plantas de Tablada y San Pablo en Sevilla se han sumado a esta protesta, encabezada por los principales responsables sindicales de MCA-UGT de Sevilla y Andalucía. El Secretario General de MCA-UGT Andalucía, Manuel Jiménez, manifestó su satisfacción por la multitudinaria respuesta “en este día de reivindicación y de lucha porque una sentencia política criminaliza el derecho a la huelga y la libertad sindical” en este país. “Así queremos dejar claro a este Gobierno que no va a poder con nosotros”, apostilló.
Esta iniciativa ha sido apoyada por el movimiento sindical europeo. Concretamente el pasado día 11 la Confederación Europeo de Sindicatos emitió una resolución en la que se denuncia la persecución a la que estamos expuestos los sindicatos en España y exige la retirada de tales cargos . “Una persecución sindical que no sólo se ve en este caso de Airbus sino también con el caso de otros cinco sindicalistas de UGT en La Rioja que también están siendo juzgados por incidentes de la última huelga general ( 14 de noviembre de 2012).
De la misma manera se manifestaba el presidente del comité de empresa de Tablada, Juan Antonio Vázquez, criticó la pena desmesurada y exagerada que la fiscalía impone a sus compañeros, a los que se les acusa de siete delitos graves. “Por primera vez en la historia democrática, no hay un precedente de penar un acto colectivo, algo que en derecho penal no existe” en referencia a que se juzga al colectivo y no hechos individualizados. Denunció además los fallos en la instrucción del caso “porque no ha habido investigación, los hechos no ocurrieron así y no se ha tenido en cuenta la actuación desproporcionada de la policía”.
Vázquez advirtió al Gobierno de que “este auto político no va a vencer a los sindicatos, y que los trabajadores seguirán organizados y los sindicatos seguiremos defendiendo los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.
La manifestación, que ha partido de Airbus Military en Tablada, ha discurrido por las principales calles de la capital hasta la Subdelegación del Gobierno en Andalucía, donde se han entregado las firmas recogidas para pedir la retirada de los cargos.