MCA-UGT califica de parches los planes de la Junta de Andalucía para reactivar la construcción

MCA-UGT califica de parches los planes de la Junta de Andalucía para reactivar la construcción

Aunque reconoce que el problema es la falta de dinero, reclama medidas más contundentes como un plan integral de rehabilitación de viviendas o un programa de pisos sociales para familias de renta baja.

20/10/2014 |

Para volver a recuperar la actividad en la construcción hacen falta proyectos de mayor envergadura, con más inversión y financiación público-privada. Esa es propuesta que Metal, Construcción y Afines, Federación de Industria, de UGT Andalucía defiende para reactivar un sector que ha llegado a emplear a más de 500.000 personas en Andalucía y que ha perdido casi el 75% de los empleos en los últimos seis años.

El responsable MCA-UGT Andalucía, Manuel Jiménez ha valorado el efecto que el Plan de Construcción Sostenible que la Junta de Andalucía puso en marcha en abril de este año y que, según ha anunciado la Presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, se renovarán el próximo año. “Sin duda son buenas noticias, pero no dejan de ser un parche” porque el programa destinado a reformas de edificios para el ahorro energético “genera un empleo que es coyuntural, pero no mantenido en el tiempo”. Según Jiménez “para que haya empleo mantenido en el tiempo se tiene que poner en marcha otros planes como los que venimos pidiendo nosotros desde hace años como es un Plan Nacional de Rehabilitación Integral de Viviendas, un incremento de las inversiones en infraestructuras y logístico o un Plan de Viviendas Sociales en régimen de alquiler para familias de rentas bajas”. 

Un plan, este último, que solucionaría el problema de los millones de viviendas vacías que existen en el país, se destinaría a aquellas familias sin recursos a un precio modélico y sufragada por un convenio de colaboración público-privada. “Unos planes que no se pueden llevar a cabo porque en realidad no hay fondos” reconoce Manuel Jiménez.

Los presupuestos del Estado y de la Comunidad para el 2015 incluyen un ligero incremento en inversión para obra pública. Concretamente 90 millones de euros más en Andalucía y un 12% a nivel Estatal “pero son insuficientes porque la mayor parte de las partidas van destinadas al ferrocarril que, aunque crea empleo, no es tanto como el que realmente necesita el sector”.