MCA-UGT demandará por vía judicial el cumplimiento del PLan Linares Futuro

MCA-UGT se plantea reclamar vía judicial el cumplimiento del Plan Linares Futuro

La federación del metal pide a la Junta de Andalucía que aplique medidas sociolaborales a los trabajadores del grupo B que no han sido aún recolocados.

$fechaPublicacion |

Metal, construcción y Afines, Federación de Industria, de UGT Andalucía baraja la posibilidad de emprender acciones judicial contra la Junta de Andalucía por el cumplimiento del Plan Linares Futuro. Después de tres años de la firma de este acuerdo mediante el que se echaba el cierre a la fábrica automovilística y su parque de proveedores a cambio de medidas sociales y laborales para sus trabajadores, la situación de muchos de ellos está aún por resolver. Es el caso del colectivo denominado B, antiguos trabajadores de menos de 50 años que no pudieron acogerse a las prejubilaciones ni al plan de acompañamiento social bajo el compromiso de una recolocación.

Por este motivo MCA-UGT Andalucía pretende resolver el tema por vía judicial si la Junta no da una solución definitiva al colectivo. Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el Secretario General de la federación, Manuel Jiménez quien ha explicado que “cuando firmamos el Plan Linares Futuro en 2011, este colectivo tenía una serie de garantías adquiridas en 2008 a las que renunciaron para acogerse a este plan a cambio del compromiso de recolocación una vez se hubieran cerrado las empresas de Santana. Y a día de hoy, no tienen nada”.

De las  80 personas del colectivo, sólo se han recolocado 42  y quedan 38 pendientes de recibir una oferta laboral “cuya situación económica es preocupantes puesto que han agotado todas sus prestaciones por desempleo, siendo especialmente preocupante una decena de ellos que ya han cumplido los 50 años y tienen especial dificultad en encontrar empleo”, declaró Jiménez.

En este sentido, pide a la Junta de Andalucía que a los afectados del grupo B se les aplique un plan de medidas sociolaborales como las que tuvieron en su día sus compañeros. “No vamos a dejar abandonados a ningún colectivo que estaba amparado en el Plan Linares Futuro y la prioridad es el colectivo B. Recolocación o aplicación de medidas sociolaborales no puede haber agravio comparativo de unos con otros”.  Las mismas reivindicaciones las extiende al grupo C para el que reclama la reindustrialización de la zona así como la idea de que se encarguen de la rehabilitación y mantenimiento de las instalaciones del parque automovilístico.

Por otro lado, el sindicato ha informado de un calendario de reuniones con las distintas Administraciones (regional, provincial y municipal) para impulsar un Plan de Empleo comarcal con el fin de reindustrializar una de las zonas más importantes que ha tenido la provincia de Jaén y de la que depende el futuro económico y social de sus vecinos.

En este sentido ha hecho un llamamiento a la sociedad en general para que participen en el acto solidario del próximo 22 de febrero  porque “o nos movilizamos, o seremos un número más en las estadísticas”, concluyó.

El sindicato presentara previamente el requerimiento previo a la demanda