MCA-UGT e IGMetall refuerzan su cooperación bajo el objetivo primordial de la creación de empleo.

Los sindicatos del metal de UGT e IGMetall-Wuppertal mantienen un encuentro durante dos días para analizar la situación económica de ambos países e impulsar medidas que contribuyan a la riqueza en el empleo. También sientan las bases para el desarrollo de la Escuela de Intercambio de Aprendices para el próximo año.

15/07/2014 |

De izq. a dcha. Manuel Jiménez, Knut Giesler, Fritz Janit y Anikka Paulinsky

Metal, Construcción y Afines de UGT-Andalucía, Federación de Industria ha estrechado lazos de colaboración con el sindicato alemán IGMetall-Wuppertal en un encuentro anual donde se refuerza su cooperación, bajo el objetivo común de contribuir a la generación de empleo y de calidad en ambos países.  A la reunión de trabajo, que se ha desarrollado durante dos jornadas en Málaga, han asistido el Secretario General de MCA-UGT Andalucía, Manuel Jiménez y el Adjunto a la Secretaría General, José Manuel Rodriguez Saucedo junto al Director de la Escuela de Formación Sindical de IGMetall Spröchovel, Fritz Janitz y el Secretario General de IGM- Renania del Norte-Westfalia, Knut Giesler.

Los responsables sindicales han abordado la situación político, social y económica de España y Alemania cuyo común denominador ha sido la destrucción de empleo y la generación del mismo. Mientras que en Alemania la disparidad de paro se sitúa entre la zona norte (12%) y la Sur (2%) en España se equipara más o menos entre todas el país a excepción de Andalucía, donde la tasa de desempleo es diez puntos superior a la media nacional (36%). Una cifra preocupante, teniendo en cuenta además el problema de los jóvenes cuya tasa de paro supera el 50%.

Por este motivo, han decidido activar el proyecto de la Escuela de Jóvenes Aprendices, como una medida sindical para favorecer tanto la cualificación como las posibilidades de empleo de jóvenes. Se trata de un programa de intercambio de andaluces que se trasladarán durante tres meses a estas regiones alemanas, para cualificar su formación profesional mediante un curso teórico-práctico, remunerado y tutelado en todo el momento por el sindicato alemán. De esta manera, IGMetall quiere contribuir a esta iniciativa de MCA-UGT Andalucía dirigida a los jóvenes de su sector para que tenga más posibilidades en el mercado laboral. Un proyecto "ilusionante" para ambos sindicatos.

Además se abordaron otra serie de propuestas sindicales que se concretarán en el próximo seminario hispano-alemán que se celebrará del 5 al 9 de octubre en Hattinger bajo el tema "Europa en Transformación".

Por último, ambos sindicatos se han comprometido a buscar fórmulas para la continuación de este programa de Cooperación Sindical, que mantienen desde el 2004 bajo el reto de unificar las condiciones laborales de todos los trabajadores de nuestros sectores a nivel europeo, a la vez que fortalecer el movimiento sindical en la UE.