MCA-UGT Jaén pide soluciones urgentes para colectivo B y C de Santana.

MCA-UGT Jaén exige a la Junta una solución rápida para exempleados de Santana

El sindicato UGT en Jaén ha reclamado a la Junta de Andalucía " una solución rápida, satisfactoria y comprometida" para exempleados de Santana Motor y su parque de proveedores pertenecientes a los grupos B y C definidos en el Plan Linares Futuro, al tiempo que ha instado a "detener el desmantelamiento" de empresas.

$fechaPublicacion |

Así lo ha indicado la federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) del sindicato este lunes, además ha querido "denunciar la grave situación por la que están atravesando" quienes un día trabajaron en las compañías ubicadas en el parque de la extinta automovilística.

En este sentido, ha apuntado que han pasado "40 meses desde que se firmaron los acuerdos del 14 de febrero de 2011", el citado Plan Linares Futuro, entre el Gobierno autonómico y los sindicatos UGT y CCOO, por lo que ha criticado "la situación de dejadez que manifiesta en este tema la Junta de Andalucía".

Por ello, ha expresado su "repulsa más absoluta", puesto que "no se ha avanzado nada en la búsqueda de una salida industrial" tanto para ambos colectivos --el grupo B estaba formado por menores de 50 años, incluidos en el Plan de Acción Social (PAS) de 2008, mientras que del C formaba parte el resto de extrabajadores del parque no vinculados al PAS, para los que se preveía recolocaciones, indemnizaciones y cursos de formación-- como para "los 10.000 parados del pueblo de Linares".

"Al contrario, sí vemos que diariamente se están desmantelando las instalaciones de las empresas del parque de proveedores de Santana, con salidas de camiones repletos de maquinaria de las mismas", ha afirmado la MCA-UGT en Jaén, que ha dicho no entender "lo que pretende la Junta" con ello y teme "el futuro que espera al pueblo de Linares y su comarca a la hora de poner en marcha las instalaciones del parque de proveedores para su reactivación".

Junto a ello, ha lamentado que existe una "total desinformación en las oficinas de la Junta encargadas del Plan Linares Futuro que enrarecen aún más el ambiente". Al hilo, ha precisado que sus responsables "no se reúnen con los agentes sociales desde hace más de cuatro meses, mostrando así su insensibilidad ante la dolorosa situación que están atravesando los trabajadores y sus familias".

Así las cosas, el sindicato ha exigido una "solución rápida, satisfactoria y comprometida" con los miembros de los grupos B y C "para evitar y detener el desmantelamiento de las empresas del parque de proveedores de Santana que conlleva también el desmoronamiento industrial de Linares y su comarca", de manera que se eviten también "males mayores.