MCA-UGT pide fórmulas público-privadas para la reactivación económica del país

La federación andaluza reclama además un proyecto industrial serio y liderado por la Junta de Andalucía para la reactivar la comarca de Linares, poniendo en valor el suelo industrial y la mano de obra especializada.

20/05/2014 |

Metal, Construcción y Afines, Federación de Industria, de UGT Andalucía ha hecho un llamamiento a las distintas Administraciones para encabezar la reactivación de la economía del país y apoyar a las iniciativas privadas con medidas que lo faciliten, a través de alguna fórmula mixta. Así lo ha comunicado el Secretario General MCA-UGT Andalucía, Manuel Jiménez, en un encuentro con los medios de comunicación en Jaén, donde tras hacer una análisis del mercado laboral ha concluido en que "el problema que tiene nuestro país es la falta de liderazgo y proyectos empresariales importantes. Un emprendedor no es un autónomo que, con mucho esfuerzo, pone en marcha un negocio y, aunque su contribución es importante, no lo es a los niveles que exige el país".

Ahora más que nunca es importante el papel del Estado para salir de la crisis. "No hay iniciativa privada porque todavía existe cierto temor ya que no se percibe un crecimiento económico rea, y eso lo frena (….) La ayuda pública da garantía y cierta estabilidad", explicó. Una ayuda que tendría que estar más controlada que en otros años "porque ha existido mucha ligereza en la concesión de ayudas públicas" en referencia a los denominados "cazasubvenciones" que una vez reciben el dinero y cumplen con los requisitos exigidos estrictamente por ley, abandonan la actividad "dejando más pobreza que la que había antes"

Concretamente para la provincia de Jaén, Manuel Jiménez ha reclamado un Plan de Empleo específico, sobre todo para la comarca de Linares tras el cierre de la emblemática Santana Motor y su Parque de Proveedores que dió paso al conocido Plan Linares Futuro. Un plan que, para Jiménez "ha sido un auténtico fracaso de la Administración. Tenemos suelo industria y mano de obra especializada, pero falta esa iniciativa capitaneada por la Junta de Andalucía para aprovecharlos". Por este motivo han anunciado un calendario de movilizaciones en defensa del cumplimiento de los acuerdos y la puesta en valor de la comarca.

MCA-UGT Andalucía ha planteado una serie de iniciativas sindicales para relanzar la actividad en sus sectores que han sido precisamente uno de los más castigados por la crisis. En los últimos seis años se han perdido en Jaén 27.100 empleos en la construcción y casi 11.000 en la industria del metal, a lo que se añade el "efecto arrastre" que en otros sectores afines como la madera y el ladrillo.

En este sentido valoró la medida de la Junta de Andalucía acerca de la construcción sostenible aunque lo consideró insuficiente "puesto que las estimaciones es que apenas generará unos 6.000 empleos y se trata solo de una rehabilitación sólo desde el punto de vista energético y no integral que es lo que nosotros reclamamos". Según datos del sindicato, con el Plan Nacional de Rehabilitación  de Viviendas se crearían entorno a 600.000 empleos directos por cada 200.000 viviendas anuales en España. Se unen planes específicos como el Plan Integral del Agua, la mejora de las infraestructuras terrestres o un programa de fomento de alquiler para jóvenes y un Plan de Rehabilitación de Viviendas.

Por último, el Secretario General de la federación andaluza, Manuel Jiménez, ha criticado la finalidad de la ultraactividad que ampara la reforma laboral, que permite a los empresarios demorar la negociación colectiva con el fin de que decaigan los convenios y los trabajadores tengan que regirse por el Estatuto de los Trabajadores y el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).  Un caso de se ha dado con el convenio del metal del Granada, que ha convocado huelga indefinida a partir del 2 de junio.

.