MCA-UGT presenta sus iniciativas para relanzar sus sectores la economía de Jaén

La industria , apuesta clave para la reactivación de la economía de Jaén

MCA-UGT Andalucía critica la falta de iniciativa pública en la provincia y reclama un proyecto industrial serio, liderado por la Junta de Andalucía, para impulsar una industria paralela a la explotación y producción del olivar.

18/05/2015 |

La fabricación de aperos de labranza es parte de la industria relacionada con el olivar

Metal, Construcción y Afines, Federación de Industria, de UGT Andalucía ha apostado por el desarrollo económico y productivo de Jaén mediante la reactivación de sectores estratégicos basado en la industria. Así lo ha puesto de manifiesto el Secretario General de MCA-UGT Andalucía, Manuel Jiménez, esta mañana en un encuentro con los medios de comunicación, donde ha presentado las propuestas que el sindicato defiende para salir de la crisis.

Jaén necesita un plan de reindustrialización serio y potente basado en sectores tan estratégicos en Andalucía como la industria, automoción o incluso la minería y que es una actividad importante para la economía” ha declarado Jiménez. Una propuesta, esta última, que se está llevando a cabo en provincias como Granada, Huelva (Río Tinto) o Sevilla (Aznácollar) con la apertura de cuencas mineras por parte de la Junta de Andalucía, que no tiene entre sus destinos la provincia. “Este sector tiene que tener una apuesta arriesgada por parte de las Administraciones, y eso en Jaén no se está haciendo” ha criticado Manuel Jiménez, quién ha lamentado profundamente la “apatía” que hay en Jaén para buscar alternativas a su fuente de riqueza.“La industria de la minería está en auge debido al alto valor que alcanza en la actualidad el mineral y creemos que tiene un potencial muy importante para los próximos 20 o 25 años”, apunta.

En este sentido, desde MCA-UGT se ha instado a las distintas Administraciones a que se movilicen e inicien el proceso de revalorización y reapertura de la cuenca minera de la provincia, localizada principalmente en la comarca de Linares y con una antiquísima tradición de extracción de plomo.

La crisis económica ha sido especialmente dura en los sectores de construcción (madera y ladrillo) y del metal en Jaén respecto a otros como el de automoción o el agrícola, que se mantienen como referente económico provincial. Un referente para el que Jiménez reclama un cambio en el modelo productivo,  donde la industria tenga un peso importante la industria relacionada con la explotación y producción del olivar (maquinaría agrícola, mantenimiento almazaras, ….).