MCA-UGT suma apoyos para impulsar vía parlamentaria una nueva ley para dar una solución definitiva a recolocables

MCA-UGT suma apoyos para impulsar vía parlamentaria una nueva ley para dar una solución definitiva a recolocables

El Grupo parlamentario del Partido Popular se suma a la iniciativa sindical para tramitar alguna medida que solucione de una vez la situación de los extrabajadores pendientes de recolocación de Astilleros de Huelva, Santana y Delphi.

01/10/2014 |

Una solución definitiva. Ese es el planteamiento con el que Metal, Construcción y Afines (MCA), Federación de Industria, de UGT Andalucía trabaja en las reuniones que mantiene con los grupos políticos del Parlamento andaluz, para tratar de impulsar una ley que garantice una salida definitiva a extrabajadores afectados por los incumplimientos parciales de planes industriales por parte de la Administración andaluza. Es el caso de colectivos de Astilleros de Huelva, Delphi y Santana Motor pendientes de ser recolocados en otros proyectos industriales.

El último en sumarse a la iniciativa ha sido el Partido Popular. Así lo han hecho constar en la reunión mantenida esta mañana entre dirigentes de MCA-UGT y otros sindicatos, con el portavoz Carlos Rojas y los parlamentarios Antonio Sanz y Rafael Ruiz. Han conocido el planteamiento del sindicato para dar una salida definitiva a estos colectivos, a quienes la Junta de Andalucía les comprometió un empleo en compensación al cierre de sus empresas.

José Manuel Rodríguez Saucedo, Adjunto a la Secretaría General de MCA-UGT Andalucía junto al Secretario Ejecutivo, Antonio Montoro, han mostrado su satisfacción por tener un nuevo apoyo, que se suma al de IU-LV-CA recibido el pasado julio. De esta manera, solo quedaría una reunión con el grupo socialista para que, por unanimidad, se tramite la medida. Como explica Rodríguez Saucedo “la idea es conseguir una norma que compense con algún tipo de medida, ese incumplimiento de la Junta con este colectivo y se corrija el agravio comparativo entre trabajadores que tuvieron una salida digna o los que no. Además se pondría punto y final a tres importantes conflictos de la comunidad andaluza en los últimos quince años” añadió. “La mayoría viven casi en la indigencia” ha apuntado. “Desde MCA-UGT estamos agotando todas las vías para no dejar en la estacada a estos trabajadores que, por el devenir económico de los últimos años, no han podido tener ese empleo comprometido por la Junta de Andalucía y recogido en los distintos acuerdos, protocolos o planes industriales que firmaron en su día con los sindicatos, como compensación al cierre de sus empresas”.

Recordemos que MCA-UGT Andalucía ha iniciado vía contencioso-administrativa el cumplimiento de los tres planes industriales. Hasta la fecha, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha admitido a trámite la demanda de Delphi por conflicto colectivo, al entender que hay indicios de incumplimiento por inactividad de la Administración competente (en este caso, la Junta de Andalucía).  Ayer mismo se registró en el mismo tribunal la demanda por los incumplimientos del Plan Linares Futuro.