MCA-UGT y CCOO alcanzan un acuerdo para regular las condiciones de los trabajadores de las contratas de Movistar y que permite desconvocar la huelga

El acuerdo supone la regularización del sector en el marco del Acuerdo Estatal del Sector del Metal (AESM) y da respuesta a las principales reivindicaciones sindicales, que buscan regular la subcontratación y dignificar el sector.

06/05/2015 |

Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), Federación de Industria, firmó hoy un acuerdo con los representantes de las 10 empresas contratistas y subcontratadas que realizan trabajos de instalación de telefonía para Movistar y la patronal Ademi que permite desconvocar los paros que se han venido desarrollando durante las últimas semanas, y que han sido secundadas de forma unánime por los trabajadores en todo el territorio nacional, y han sido esenciales para mantener la presión en las negociaciones que han estado desarrollando paralelamente a las jornadas de presión.

El acuerdo regula las condiciones laborales de un sector caracterizado por la precarización en la que se ven obligados a operar los trabajadores de las contratas y subcontratas. Las condiciones de trabajo serán las recogidas en los diferentes Convenios Colectivos del sector del Metal de cada una de las provincias o autonomías, independientemente de la vigencia de este acuerdo, que se desarrollará en el Acuerdo Estatal del Sector del metal (AESM).

Se acuerda expresamente que los contratos realizados en el sector mayoritariamente corresponderán a jornadas ordinarias completas de 8 (ocho) horas. Además, se acuerda limitar las penalizaciones y regular los trabajos en fin de semana, que sólo se podrán realizar de forma puntual y justificada. A este respecto se eliminan los trabajos en fin de semana y festivos como método habitual de trabajo.

Las empresas contratistas se comprometen a mantener el volumen de empleo en el sector equivalente al actual, durante la vigencia del contrato suscrito con Telefónica, y siempre y cuando se mantengan los niveles de actividad.

Los firmantes se comprometen a normar y regular la subcontratación en este sector, cuya extensa cadena de subcontratación llega hasta los trabajadores autónomos. El acuerdo compromete a las partes a desarrollar esta negociación en la Comisión Paritaria de Seguimiento del acuerdo creada al efecto.

El precio del “punto baremo” se incrementará en un 10% del valor que el mismo ostentaba al final del ejercicio 2014.

Finalmente se crean tres comisiones fundamentales para el futuro y desarrollo del acuerdo, en especial, la Comisión Paritaria de Seguimiento, que estará formada por 20 miembros (diez designados por las organizaciones sindicales firmantes y otros diez por parte de las empresas), para vigilar el cumplimiento estricto de lo pactado. Junto a ésta se crean la Comisión de Estudio y Seguimiento en materia de Prevención de Riesgos Laborales, dirigida a prevenir la alta siniestralidad que se está dando en el sector, y la Comisión de Estudio de la Productividad.

Al mismo tiempo, las distintas Comisiones que establece el acuerdo, además de asegurar el estricto cumplimiento de los puntos contenidos en el pacto, van a dar continuidad a la normalización de un sector hasta ahora desregulado, van a dignificar el sector, acabar con la indefensión de los falsos autónomos y a mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores.

La entrada en vigor del acuerdo –una vez sea ratificado por las partes firmantes– se iniciará el 1 de mayo de 2015 con efectos retroactivos y mantendrá su vigencia mientras esté vigente el Acuerdo Estatal del Sector del Metal. (AESM).

MCA-UGT resalta la importancia de este acuerdo, que regula por primera vez un sector ausente de regulación y de convenio de referencia, y las movilizaciones realizadas, que han conseguido que las principales empresas que realizan trabajos para Movistar y la patronal Ademi se hayan sentado por primera vez a negociar y hayan firmado un acuerdo de 11 puntos en los que se va a fundamentar la rotunda mejora de las condiciones de sus trabajadores, como primer paso para dignificar su situación laboral.