Movilizaciones en Veiasa

Sindicatos denunciarán a la Junta de Andalucía por aplicar su decreto de ajustes a los trabajadores de ITVs

La federación del metal de UGT, bajo el precedente de una sentencia favorable anterior del TSJA, argumenta que es una sociedad mercantil autofinanciada, con beneficios y sin aportación presupuestaria

$fechaPublicacion |

El decreto de ajuste afectará a los 1.300 trabajadores de la empresa en Andalucía

Metal, Construcción y Afines (MCA), Federación de Industria, de UGT Andalucía ha presentado ante el Sercla una demanda por conflicto colectivo contra la empresa Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa) S.A. por la aplicación del decreto de ajustes a la función pública de la Junta de Andalucía, a los 1.300 trabajadores y trabajadoras de sus centros de trabajo (ITV) ubicados por toda Andalucía.

MCA-UGT Andalucía rechaza la aplicación de tales recortes bajo el argumento de que Veiasa es una sociedad mercantil autofinanciable, con beneficios económicos  y sin ninguna aportación de los presupuestos de la Junta de Andalucía o del Estado. Insiste además en su carácter de sociedad anónima cuyo metido principal es el servicio público de Inspección Técnica de Vehículos en Andalucía.

Una explicación que tiene su precedente en la sentencia 1525/2011 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a raíz de otra denuncia presentada en 2010 por UGT a raíz del decreto 20 mayo de 2010 de medidas extraordinarias con la restricción del 5% en las retribuciones de los funcionarios y personal laboral. Según el fallo “no se aplicará al personal laboral no directivo de las sociedades mercantiles del sector público andaluz, salvo que por negociación colectiva de las parten decidan lo contrario”. Resuelve Veiasa es sociedad mercantil con capital 100% público, que se constituyó como sociedad anónima en 2009 y tiene por objeto social es la realización de actuaciones de inspección y control reglamentario derivados de las distintas reglamentaciones industriales en aquellas concretas materias asignadas siendo su principal cometido el servicio público de Inspección Técnica de Vehículos en Andalucía.

Ante esta situación, MCA-UGT Andalucía ha convocado para el próximo jueves (19 de julio) con una concentración regional de delegados sindicales y trabajadores de Veiasa frente a las puertas de la empresa. Desde la federación se anuncia además otras medidas de protesta para impedir la aplicación de estas medidas de ajuste que, además, vulneran  aspectos del convenio colectivo (2008-2012) en cuanto a jornada laboral, calendario y otros derechos sindicales adquiridos.