MUERE MANUEL FERNÁNDEZ 'LLITO'

Ha fallecido el compañero Lito, presidente de MCA-UGT

La Comisión Ejecutiva y trabajadores de MCA-UGT Andalucía acompañan en su dolor a sus familiares y amigos.

$fechaPublicacion |

Imagen noticia

El compañero Manuel Fernández López, "Lito", presidente de MCA-UGT y de la Fundación Anastasio de Gracia -FITEL, falleció esta madrugada en el Hospital Central de Asturias, en Oviedo. 

Trabajador de Arcelor Mittal (antigua Ensidesa), comenzó su trayectoria sindical como secretario de Organización de la Sección Sindical de UGT en la factoría de Veriña (Asturias), cargo que también desempeñó posteriormente en la Unión Comarcal de UGT-Gijón y en la Unión Regional de UGT-Asturias. Durante diez años fue secretario general de la misma. El 22 de octubre de 1988 fue nombrado secretario general de la Federación Estatal Siderometalúrgica de UGT, cargo para el que fue reelegido en los congresos de 1990, 1994 y 1996. Posteriormente, con motivo del Congreso de Fusión entre las Federaciones de Metal y de la Federación de Construcción, Madera y Afines de UGT, en 1998, fue elegido secretario general de MCA-UGT, Federación de Industria, responsabilidad para la que fue designado en sucesivos congresos hasta el 26º Congreso Federal celebrado en Burgos del 2 al 4 de octubre de 2013, en que fue elegido presidente de MCA-UGT, un cargo carácter institucional cuyas competencias derivarán de la Secretaría General.

Fue Vicepresidente de la Federación Europea de Metalúrgicos (FEM), hoy denominada IndustriAll Europe y de la Federación Internacional Trabajadores Industrias Metalúrgicas (FITIM ), hoy IndustriAll Global Union. También fue consejero de Aceralia, Arcelor y Arcelor Mittal.

Fue miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación Socialista Asturiana y diputado regional en Asturias por el PSOE en las dos primeras legislaturas, y  miembr del Comité Federal del PSOE.

En el 26º Congreso Federal de MCA-UGT, celebrado en Burgos en 2013, fue elegido presidente de MCA-UGT.

La Comisión Ejecutiva y trabajadores de MCA-UGT Andalucía lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro compañero y acompaña en su dolor a sus familiares y a los compañeros que han compartido con él tantos años de militancia y lucha sindical.

A lo largo de la mañana ampliaremos la información con los datos que vayamos recabando.