NUEVO ERE ROCA

Trabajadores de Roca volverán a defender la viabilidad del centro de Sevilla en el nuevo ERE que se presenta mañana.

El responsable de construcción de UGT Sevilla, Manuel Ponce, acusa a la firma de falsear las cuentas para llevarse la producción a otros países. Sospecha además que fue una de las 6.000 empresas acogidas a la Amnistía fiscal del Gobierno

$fechaPublicacion |

Manuel Ponce (izq.) y Jose Miguel Cuevas (pte. comité de empresa) anuncian la convocatoria para la presentación del nuevo ERE

Los trabajadores de Roca Sanitarios vuelven a las andadas. La firma catalana los han convocado mañana viernes en Madrid para presentarles el nuevo Expediente de Regulación de Empleo después de que retirara hace una semana el anterior por un defecto de forma.  Se abre, por tanto, otro duro mes de negociación en la que los representantes sindicales van a luchar para que no se cierre el centro sevillano y se mantenga tanto la actividad como los empleos.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el Secretario General de MCA-UGT Sevilla, Manuel Ponce, quien ha indicado que el hecho de que en esta ocasión se haga mediante mediación laboral competente "porque tendremos más oportunidad de argumentar por qué no se debe ejecutar un ERE (…) ya que no hay ni causa ni argumentos para justificarlo".

Ponce ha acusado directamente a la firma catalana de actuar bajo criterios de una "deslocalización pura y dura" y llevar la producción a Brasil, Canadá, Turquía, Portugal y Marruecos a costa de cerrar las plantas en su país de origen. "Creemos que Volkswagen no lo haría en Alemania; ni Renault en Francia  ni General Motor en Estados Unidos" ha argumentado. En este sentido, el responsable de construcción de UGT en Sevilla ha avisado además de que están a la espera de conocer el listado de las 6.000 empresas que se han acogido a la amnistía fiscal del Gobierno bajo sus sospechas de que Roca haya sido una de ellas, teniendo en cuenta que tiene actividad en Suiza o Kuala Lumpur (Malasia).

Por su parte, el Secretario General de la Federación de Industria de CCOO-Sevilla, Juan Caravaca, ha anunciado que a partir de mañana se retomará la huelga indefinida de la plantilla y ha avanzado de que van a hacer públicos los argumentos falsos que plantea la empresa al Ministerio de Empleo y a los trabajadores para justificar el ERE, para adaptarse a lo requerido a la legislación vigente.  En este sentido, Caravaca apuntó los 20 millones de beneficios de la empresa en los dos últimos años y la acusó de manipular las cifras en su cuenta de resultados".

También exigirán a Roca cumpla con la resolución de Trabajo de 2010 tras el cierre de Cerámicas Bellavista, de que mantendría la actividad de las tres fábricas que tiene en España con un compromiso de inversión en aquellas que no resultaran rentables. Una cuestión que precisamente no es la de Roca Sanitarios.

Los trabajadores de Roca mantendrán un calendario de movilizaciones y medidas de presión para conseguir que se mantenga la actividad del centro alcalaíno..