Paro marzo

El paro castiga de nuevo la industria y la construcción

MCA-UGT propone centrar los objetivos políticos en la recuperación económica del empleo, en la cohesión social y en el cambio de modelo productivo, en lugar de los recortes de los PGE que sólo traerán más paro y más recesión.

03/04/2012 |

Imagen noticia

El número de desempleados en marzo, respecto al mes anterior, aumenta en todos los sectores. En industria hay 2.814 parados más y en la construcción 4.743. Desde MCA-UGT Andalucía se preñe un agravamiento de estos datos, como consecuencia de los recortes en la inversión en estos sectores previstos en los Presupuestos Generales del Estado, que rebajan las partidas presupuestarias tanto en el Ministerio de Fomento como en el de Industria, con reducciones del 34,6% y del 31,9%, respectivamente, es decir, más de un tercio de recorte sobre unos Presupuestos que ya habían sido mermados reiteradamente en los últimos cuatro años.

Los datos absolutos de paro publicados hoy por los Servicios Públicos de Empleo indican que en este mes se han registrado en Andalucía como desempleadas 38.769 personas más que en el pasado mes de febrero (un aumento del 0,8%). El incremento respecto al año anterior es del 9,6%, o lo que es lo mismo, 417.198 personas. Con estas cifras, el número de parados registrados es de 4.750.867 personas.

MCA-UGT considera que hay que hacer una política económica adecuada para recuperar los niveles de actividad y del empleo, algo que no se alcanzará con unos PGE como los que ha presentado el Gobierno. La disminución de 1.557 millones de euros destinados a las políticas de empleo pone claramente de manifiesto cual es el objetivo de este Gobierno: reducir el déficit público vía recorte de gastos para poder presentarlo ante los socios europeos pero, en ningún caso, la creación de empleo. El sindicato rechaza esta estrategia política y propone centrar los objetivos políticos en la recuperación económica, del empleo y una mayor cohesión social, lo que permitirá también ajustar las cuentas públicas. No se puede crecer a partir de recortes, sin un Estado de Bienestar que proteja y favorezca la cohesión social ni, desde luego, desde el desequilibrio y la desigualdad. 

Para MCA-UGT Andalucía la evolución del desempleo en nuestro país no presenta ningún signo de detenerse. Continúa la sangría incesante de nuevos desempleados en las filas de los registros públicos de empleo, y continuará en los próximos meses gracias a las políticas que está llevando a cabo el Gobierno.

La actual recesión económica ha sacado a flote las debilidades que posee el modelo productivo español. La mayor incidencia que la crisis ha tenido sobre el empleo en España (más que sobre la actividad), permite ver que nuestra etapa de expansión se construyó sobre una estructura económica débil. Sobre unos pilares basados en la búsqueda de rentabilidad a corto plazo y que, ante los acontecimientos adversos procedentes del exterior, no han sabido dar la respuesta adecuada para salir de la recesión.

La solución, por tanto, no pasa por modificar la estructura del mercado de trabajo, sino el diferente peso que los sectores productivos tienen en el conjunto de la economía.