Plan de Rehabilitación

MCA-UGT pide al gobierno un plan para reactivar la construcción

La propuesta, similar al Plan de Competitividad del Automóvil, se centraría en la rehabilitación y calcula que por cada 200.000 viviendas se generarían 600.000 puestos de trabajo directos anuales -además de miles indirectos- y daría una rentabilidad al Estado de 0,80 céntimos por cada euro invertido.

24/05/2012 |

Manuel Fernández Lito, Secretario General de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), ha pedido hoy al Gobierno un Plan para reactivar el sector de la Construcción mediante políticas activas y puso como ejemplo a seguir el Plan de Competitividad del Automóvil. Así lo ha hecho público en un encuentro con los medios acompañado de su homólogo en Andalucía, Manuel Jiménez, en un receso de la Reunión de Zona que se celebraba esta mañana en Antequera (Málaga) con más de 150 responsables sindicales de las federaciones de MCA-UGT de Andalucía, Baleares, Ceuta, Castilla La Mancha, Extremadura, Las Palmas, Madrid, Melilla, Murcia y Tenerife.

El responsable federal de MCA-UGT ha puesto como ejemplo y destacado el Plan de Competitividad que se ha realizado para el sector del automóvil, pidiendo que se siga una estrategia similar con la construcción. En esta línea ha recordado que MCA-UGT ha propuesto al Gobierno, en reiteradas ocasiones, que emprenda un Plan Estatal de Rehabilitación de viviendas ya que "si se rehabilitaran 200.000 viviendas se crearían 600.000 empleos directos en la construcción, a los que cabría sumar los miles de empleos que se crearían también en la industria auxiliar". Recordó que con el Plan de Competitividad del Automóvil, el Estado recaudó 1,2 euros por cada euro invertido y señaló que en caso de un Plan de Rehabilitación como el que prevé MCA-UGT sería probable que el Estado recuperará al menos 0,8 euros por cada euro invertido. Ha manifestado que es urgente que el Gobierno promueva una nueva Política Industrial que sea el motor del cambio de modelo productivo que el país necesita.

Manuel Fernández “Lito” ha destacado que las políticas de ajuste que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy están empezando a condenar a la ciudadanía a la resignación y que si se sigue en esta línea se va a llevar a la población española a una situación de "miseria". Con las actuales políticas del Gobierno "no hay salida", la crisis se profundiza, no hay crecimiento posible, el paro aumenta y llegará a los 6 millones de desempleados en 2012, lo que será "durísimo". A su juicio, para salir de la crisis y recuperar el crecimiento económico y el empleo "la política tiene que imponerse a los mercados".

Ha recordado que "los sindicatos llevamos tres años pidiendo un Pacto de Estado para salir de la crisis, en el que se tenga en cuenta a los agentes sociales", en contraposición a la Reforma Laboral que ha sido impuesta y tiene efectos nefastos sobre la clase trabajadora. Ha destacado en esta línea que "los sindicatos estamos dispuestos a comprometernos y vincularnos en una política de estado, pero deben llamarnos y sentarse a negociar". Ha señalado que en España las pequeñas empresas se caen, las grandes reducen su tamaño y plantilla y otras se deslocalizan, de forma que desde que empezó la crisis los sectores del metal, la construcción y afines han perdido el 70 por ciento del total de los puestos de trabajo destruidos, y un millón solo en la construcción.

Una Plataforma andaluza en Defensa de la Construcción

Por su lado, el Secretario General de MCA-UGT Andalucía, Manuel Jiménez, ha anunciado a los periodista la creación de una Plataforma en Defensa del Sector de Construcción, impulsado junto al sindicato de la construcción de CCOO Andalucía, (Fecoma) “con el fin de relanzar una actividad que ha pasado de cifras record de ocupados a mínimo históricos, similares a los de los años 60 o 70”. Es el caso de Málaga –primera provincia andaluza de número de trabajadores del sector con más de 130.000- que ha visto reducir su número de ocupados en casi un 70% desde que comenzara la crisis. Esta plataforma, que está en proceso de creación- aglutinará a todos los actores de esta actividad, desde los agentes sociales hasta colegios profesionales, asociaciones y otros colectivos, con el fin de dar un nuevo impulso a este sector al que califica “demonizado” por ser el principal afectado en las políticas de recortes del Gobierno central y autonómico sin partidas presupuestarias y tener la sombra de la especulación que le ha rodeado en los últimos años. En este sentido, Manuel Jiménez ha reclamado la importancia de esta actividad en el nuevo modelo industria como parte importante de la economía del país.