Plan Igualdad Holcim

Firmado el Plan de Igualdad de la cementera Holcim.

El plan, firmado por MCA-UGT, CCOO y Holcim, viene a sumarse a otros acuerdos alcanzados con empresas del sector y constituye un paso más en la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres

$fechaPublicacion |

"Vivimos momentos de grandes desigualdades", ha declarado hoy el Secretario General de MCA-UGT, Manuel Fernández López, "Lito", "y es por ello que el Plan de Igualdad de Holcim es un buen ejemplo de lo que tiene que ser el entendimiento entre las partes a pesar de que las relaciones laborales atraviesan un momento difícil en nuestro país". Lito ha hecho estas manifiestaciones en el acto de la firma del Plan de Igualdad del Grupo Holcim, en el que han intervenido también el Secretario General de FECOMA-CCOO, Fernando Serrano, y el Consejero Delegado de Holcim España, Vincent Lefebvre.

Para Lito, "en las empresas como Holcim y en otras muchas empresas, el marco de relaciones laborales se va a mantener tal y como está, diga lo que diga la ley, porque desde el reconomiento libre de las partes sabemos lo importante que es llegar a acuerdos y avanzar juntos". El Secretario General de MCA-UGT ha insistido en que "las imposiciones no funcionan nunca y por ello la Reforma Laboral no va a funcionar nunca y acabarán cambiándola". Lito ha advertido que "nos costará más o menos, pero la cambiarán porque el mundo empresarial y las patronales sectoriales tampoco están cómodas con la Reforma porque saben que si no hay entendimiento entre las partes va a haber problemas de competitividad, de competencia desleal y de desigualdad entre las empresas". Por ello, el Plan de Igualdad firmado hoy "es un paso tremendamente importante" en el camino de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres que va a dar lugar "a otros acuerdos y otros contenidos".

El Plan de Igualdad cuenta con una vigencia de dos años desde el momento de su firma y su aplicación afecta a la totalidad de los trabajadores de las empresas del Grupo Holcim en España. Con la firma del Plan, Holcim contribuye a la evolución hacia la igualdad real y efectiva interponiendo medidas y políticas que eliminen barreras sociales, culturales, etc. que permitan hacer efectivo el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres y que eliminen todo tipo de discriminación directa e indirecta.

La elaboración del plan se ha basado en los resultados del diagnóstico realizado previamente y del que se extrajeron importantes conclusiones, como la composición mayoritariamente masculina de la plantilla de Holcim, la concentración de mujeres en puestos de menor nivel jerárquico, la disparidad en cuanto a las medidas de conciliación existentes en función del centro de trabajo o la ncesidad de que la política salarial contemple de manera explícita el principio de igualdad, entre otras.

De acuerdo con el diagnóstico, el plan incide en distintos ámbitos de actuación, como son el reclutamiento, selección y promoción interna; la formación, la retribución, el desarrollo de una cultura basada en la igualdad entre hombres y mujeres y el rechazo absoluto a la violencia de género; la prevención del acoso, y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Al objeto de realizar el seguimiento y evaluación periódica del plan, se establece una Comisión de Igualdad con la finalidad de comprobar la consecución de los objetivos así como introducir otras medidas o corregir las existentes.

MCA-UGT se felicita por el acuerdo firmado hoy con el Grupo Holcim que supone un claro avance en algunas de las prioridades del Sindicato en materia de igualdad en las empresas: superar los llamados roles de género, promoción de las mujeres en los procesos de decisión, conciliación de la vida laboral y personal y acabar con la brecha salarial entre trabajadores y trabajadoras.