PLAN INDUSTRIAL RENAULT 2014-2016

El nuevo plan industrial de Renault garantiza para Sevilla diez años de trabajo y la generación de empleo.

MCA-UGT Andalucía valora este plan social 2014-2016 que se presenta oficialmente hoy por la dirección de la multinacional en Palencia. La federación considera que es el resultado de una exitosa negociación y la concertación social entre los sindicatos y la empresa. Denuncia que Rajoy pretenda aprovechar políticamente el éxito de la negociación de los trabajadores con Renault

$fechaPublicacion |

Imagen noticia

Renault España ha firmado esta mañana el nuevo Plan Industrial 2014-2016 que otorga a las tres fábricas del grupo en España la fabricación de nuevo modelo Megane, para los próximos años. Tal acuerdo -firmado por MCA-UGT, FI CCOO y CCPP- garantiza el futuro de las tres plantas españolas ubicadas en Valladolid, Palencia y Sevilla para 10 años.

El plan generará al menos 1.500 puestos de trabajo (el 20% para Sevilla) y convertirán en indefinidos los contratos de relevo actual y otro millar de nuevos.

Desde MCA-UGT Andalucía se destaca el éxtio de las negociaciones a pesar de las trabas del Gobierno central.

 Paralelamente la federacion ha criticado la actitud del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por actuar con un oportunismo poco estético al pretender aprovechar políticamente con una visita a la planta de Renault en Palencia, la adjudicación a las plantas españolas del nuevo Plan Industrial que ha negociado MCA-UGT, junto con la FI CCOO y CCP, con la dirección de Renault España, que es fruto de la firma del convenio negociado.

Para el secretario federal de MCA-UGT, responsable del sector de automoción, Manuel García Salgado, "este Plan Industrial viene como agua de mayo visto el panorama actual del sector del automóvil en España y llega, precisamente en un momento de sobrecapacidad instalada en Europa y despejará el futuro de las plantas españolas de Renault en Palencia, Valladolid y Sevilla, para los próximos años".

El nuevo Plan Industrial ha sido posible por el esfuerzo y la capacidad de negociación de MCA-UGT y los demás sindicatos que lo han firmado, que han fijado una estrategia correctamente definida, que ha salvado las líneas rojas que no son negociables, para habilitar un proyecto industrial de futuro y el empleo para las plantas de Renault en España.

Esta negociación ha estado marcada, especialmente, por la circunstancia de tener en competencia a un país, como Turquía, que no es miembro de la UE y cuyas leyes laborales no son comparables con las mínimas europeas. Quizás ese es el modelo que Rajoy ha querido implantar con su Reforma Laboral para competir con Turquía o Marruecos y que los sindicatos hemos evitado en esta ocasión con una negociación responsable con la empresa.

Por eso resulta más reprobable el oportunismo de Mariano Rajoy al pretender aprovechar políticamente la aplicación del Plan Industrial con su visita a la planta de Renault en Palencia, cuando la Reforma Laboral impuesta por su Gobierno van en sentido contrario al diálogo social y pretenden desvirtuar tanto el papel de los sindicatos como el de la negociación colectiva como instrumento de concertación social, que ha sido uno de los grandes éxitos del sector en España.