PLAN VIABILIDAD ALESTIS

MCA-UGT no aceptará medidas que destruyan empleo en el proceso de reestructuración laboral de Alestis

La federación del metal de UGT apuesta por prejubilaciones, recolocaciones, bajas incentivadas y Ertes para reducir el número de trabajadores que el consorcio andaluz plantea para los próximos años.

$fechaPublicacion |

El ERE afectaría a 312 trabajadores de las plantas de Sevilla, Cádiz y Vitoria.

Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT en Andalucía ha valorado el anuncio hecho ayer por Alestis a través de un comunicado en el que informaba de la presentación del ERE en el Juzgado de lo Mercantil de Sevilla, que afecta a 312 trabajadores de las plantas de Sevilla, Cádiz y Vitoria.

La federación del metal de UGT ha manifestado que, aunque tenía conocimiento de que la reducción de plantilla era uno de los puntos recogidos en el Plan de Viabilidad aprobado por el Consejo de Administración de Alestis el pasado octubre, no va aceptar que se haga mediante medidas traumáticas que supongan la destrucción de empleo en su proceso de reestructuración. Ha precisado que, una vez se les convoque en el periodo de consulta para tratar las condiciones del ERE, no negociará ninguna medida que suponga el despido de trabajadores mediante la extinción definitiva de la relación laboral y optará por agotar otras alternativas que garanticen la recuperación del mismo una vez finalice el plan (2017).

De hecho, defiende la vía de la prejubilación, baja incentivada o Expediente de Regulación de Empleo Temporal (Erte) rotatorio y general que permitiría reducir durante los dos próximos años y de manera progresiva la mano de obra que la empresa considera excedente y recuperarla a medida que aumente su carga de trabajo.

En este sentido, ha hecho una llamada de atención a Airbus –principal cliente de Alestis- para que reoriente su actividad de cara a nuevas contrataciones el próximo año y permita la recolocación de estos trabajadores en sus empresas.

Por último, la federación del metal de UGT Andalucía ha criticado la pasividad de la Junta de Andalucía en la búsqueda de alternativas a la situación laboral y financiera del consorcio andaluz –del que es segundo máximo accionista- que está permitiendo el declive de uno de los proyectos empresariales con más futuro en la comunidad andaluza.