Preacuerdo para los trabajadores de la Base de Morón.

Trabajadores de VBR Base de Morón votan a favor del preacuerdo de su convenio.

Con la firma del documento, programada para el próximo lunes, se da por finalizada tras dos años y medio, un duro proceso de negociación que se ha saldado con cuatro despedidos. El nuevo convenio evitar la ultraactividad.

28/06/2013 |

La plantilla española, compuesta por 450 empleados, de Vinnell, Brown and Root, Sucursal en España (VBR), que presta servicios de mantenimiento a las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en la Base Aérea de Morón, ha secundado el preacuerdo alcanzado entre el comité de empresa y la dirección de VBR en el convenio colectivo tras dos años y medio de negociaciones.

Los trabajadores españoles decidieron apoyar la propuesta presentada por el comité de empresa, que cuenta con representantes sindicales de UGT, CCOO, y USO, tras una ardua negociación colectiva.

Desde el inicio de las negociaciones, se han mantenido reuniones con la empresa VBR en el SERCLA y en Delegación de Gobierno con el objeto de llegar a un acuerdo, pero debido a la negativa voluntad de la empresa de modificar sus propuestas, no se pudo alcanzar acuerdo alguno, aún teniendo en cuenta que la propuesta de los trabajadores había sido ajustada a la nueva situación, e incluía propuestas en materia de jornada laboral, entre otras una jornada de verano que contemplase la protección de los trabajadores expuestos a estrés térmico, un plan de formación anual para optimizar los recursos humanos con los que actualmente cuenta la empresa y una batería de medidas destinadas a adecuar la plantilla a los nuevos desafíos que se vislumbran en el futuro.

Los trabajadores se vieron en la necesidad de solicitar una mediación de la Delegación de Empleo de Sevilla para intentar desbloquear la situación, siendo relevante la mediación de Aurora Cosano, Delegada de Empleo.

Así, con la firma de dicho convenio, que se va a celebrar el próximo lunes, 1 de julio, precisamente, en la Delegación de Empleo, se da fin a una dura negociación donde la empresa ha llegado a despedir a cuatro trabajadores, y tras cuyo acuerdo se evita la aplicación de la ya famosa ultraactividad, recogida en la última reforma laboral, mediante la cual aquellos convenios de empresa que no se hayan firmado antes del 8 de julio desaparecerán, siendo sustituidos por convenios sectoriales e, incluso, el Estatuto de los Trabajadores, con condiciones laborales y salariales claramente lesivas para los intereses de los trabajadores.