PRESENTACIÓN MEMORIA SOSTENIBILIDAD CEMENTO

MCA-UGT apuesta por la revalorización energética como garantía a la actividad cementera.

Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-Andalucía ha reclamado además la necesidad de diseñar un nuevo modelo productivo basado en la industria, compatible además con el desarrollo medioambiental y social.

$fechaPublicacion |

El consumo de cemento en Andalucía ha disminuido más de un 40% en el último año.

Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Andalucía  ha reclamado además la necesidad de diseñar un nuevo modelo productivo basado en la industria, compatible además con el desarrollo medioambiental y social.

Así lo ha manifestado el Secretario General de la federación andaluza, Manuel Jiménez con motivo de la presentación de la Memoria de Sostenibilidad 2010- 2011 de la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente de Andalucía (Flacema) en la que ocupa la vicepresidencia. Tras conocer en detalle la situación actual del sector cementero, perjudicado principalmente por el desplome de la construcción, del que depende directamente, Manuel Jiménez se ha lamentado de las pésimas cifras de consumo que registra el sector “que se encuentra en caída libre”, que ha pasado en apenas cinco años  60 millones de toneladas a apenas 14 millones que son las que se prevén termina el 2012 ( 2 millones de ellas en Andalucía). Una evolución negativa que se ha traducido irremediablemente en pérdida de empleo. Según datos del sindicato, en Andalucía se han perdido en el último año casi un 20% de los empleos (un 28% en España desde 2008).

Por este motivo y teniendo en cuenta la reforma energética anunciada por el Gobierno central, que supondrá un incremento en la factura eléctrica de un 17%, MCA-UGT Andalucía ha apostado por la revalorización energética. Se trata, según Jiménez, de darle un papel más relevante al uso de residuos en el proceso de fabricación de cemento, lo que “además de ser un beneficio para las empresas porque les genera un ahorro en los costes, sería un bien para el medioambiente porque reduciría las emisiones en CO2”.   “Es una garantía de futuro para la supervivencia del sector y  la competitividad de las empresas españolas en el mercado exterior. (…) Es el momento de ver al residuo no como un problema, sino como una oportunidad” sentenció.

Por último, el responsable andaluz de MCA-UGT ha defendido ha reclamado la necesidad de reorganizar e impulsar el sector de la construcción que supondrá el resurgir paralelo de la actividad de sus subsectores, como el cemento. Para ello ha confiado en el trabajo de la recién nacida Plataforma en defensa del sector de Construcción en Andalucía, integrada por 15 agentes relacionados directa e indirectamente con la actividad-  para trasladar a las distintas administraciones una serie de propuestas con las que relanzar la actividad.

Finalmente ha hecho una llamada de atención a la Administración para que recuperen su confianza en la construcción e inviertan recursos para su reactivación.