PRORROGADO DEL CONVENIO DE CANTERAS Y SERRERÍAS DEL MÁRMOL

Salvado el convenio de canteras

Todos los convenios de los sectores de MCA, que corrían el riesgo de desaparecer, se han prorrogado o negociado.Es el caso del metal en Córdoba o la construcción en Huelva.

$fechaPublicacion |

Los 10.000 trabajadores del metal en Córdoba tienen garantizado su convenio hasta 2015.

La ultraactividad se mantiene en los sectores de metal, construcción y afines. A última hora de ayer, los sindicatos lograban sentar en la mesa a la patronal del mármol y firmar un preacuerdo que garantiza el mantenimiento del convenio colectivo. El próximo 25 de julio las partes se han emplazado para constituir formalmente, y tras casi un año de retraso, la mesa negociadora del próximo convenio de canteras y serrerías del mármol, que afecta a unas 3.000 personas y que ha estado a punto de desaparecer.

Así lo ha confirmado el Secretario de Política Electoral y Sindical de MCA-UGT Andalucía, Jesús Ordóñez, tras el encierro  en la sede de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía en Macael (Almería) que iniciaron por la mañana los delegados y trabajadores de las principales empresas del sector, para ejercer la presión necesaria para evitar que se cumpliera el límite fijado para la ultraactividad de los convenios.

Jesús Ordóñez ha mostrado su satisfacción por conseguir que "los empresarios hayan replanteado su posición y salvaguardar las condiciones laborales de los miles de trabajadores que se emplean en este sector, manteniendo los pluses y las mejoras salariales que tanto tiempo nos ha llevado conseguir". Explicó que de haber desaparecido el convenio de canteras y serrerías del mármol, el colectivo pasaría a regirse por un convenio de empresa u otro de ámbito superior (Convenio General de Construcción) "donde con toda probabilidad se disminuiría en una cantidad importante su salario así como la jornada laboral tal y como permite la reforma laboral del PP".

Ultraactividad garantizada en todos los sectores MCA

Un hecho  que se ha repetido prácticamente en todos los convenios del metal, la construcción o industrias afines que, en los últimos días, estaban dispuestos a desaparecer en el día de ayer. Así se logró firmar una prórroga para el convenio del metal de Córdoba o el de construcción de Huelva.

En el caso de Córdoba ayer se llegó en un Sercla a un preacuerdo para el convenio provincial del metal con vigencia 2012-2015 que garantiza la protección de unos 10.000 trabajadores del sector. Entre otras cuestiones, se recoge una subida salarial del 1,3% para el 2013 y una similar para el 2014-1015 (en función del IPC). El próximo 23 de julio, sindicatos y empresarios rubricarán tal acuerdo.