Recolocables de Santana, Delphi y Astilleros exigen una salida a su situación

El colectivo demandante pide al PSOE que se siente a negociar la iniciativa de MCA-UGT para impulsar una medida vía parlamentaria, para darles una solución definitiva, y que ya ha sido apoyada por PP e IU-LV-CA.

$fechaPublicacion |

Un cordón policial custodia la calle San Vicente, donde se encuentra la sede regional del Psoe

Alrededor de un centenar de extrabajadores de Astilleros de Huelva, Santana Motor y Delphi se han desplazado esta mañana hasta la sede regional del Psoe en Sevilla, para reclamar una salida definitiva a una situación que arrastran desde hace años. Todos ellos esperan una oferta laboral de la Junta de Andalucía, tal y como recogen sus respectivos acuerdos y que, hasta la fecha, no se ha cumplido.

Una situación que para muchos de los 450 afectados roza la indigencia, ya que muchos han agotado sus prestaciones y otros viven de la ayuda familiar por un tiempo limitado. Así lo ha explicado el Secretario Ejecutivo de MCA-UGT Andalucía, Antonio Montoro quien ha informado que con esta concentración a las puertas del PSOE Andalucía "lo único que pedimos es que el partido se siente con nosotros en el Parlamento" al igual que han hecho IU-LV-CA y el PP "para  que juntos busquemos una salida digna". "No se puede dar una solución a unos (en referencia a trabajadores que pudieron acogerse a un plan social o prejubilaciones) y dejar a otros en la miseria. Queremos que el Psoe dé la cara porque fue él quien firmó los distintos acuerdos" con los que se extinguieron la actividad industrial de estas empresas. "Sólo le pedimos una fecha y a partir de ahí, ponernos a trabajar (…) Lo único que reivindicamos es empleo y en ningún caso, un beneficio más de lo que puedan tener el resto de parados en Andalucía", matizó.

Una reivindicación que apoya el portavoz del grupo de Astilleros de Huelva, Braulio Cabalga que ha recordado que "el calvario" que arrastran desde que se firmó el acuerdo en 2011 y "después de cuatro años, seguimos aquí luchando por nuestros derechos. Nos hemos reunido ya a todos los niveles de la Administración local, provincial, autonómica y no recibimos nada. Sólo pedimos que la Junta de Andalucía cumpla, que fue la que firmó".

Pedro Navarro, afectado del Santana Motor, se lamentó de la situación tan precaria en la que se encuentran compañeros que, como él, recibieron la promesa de ser despedidos de la empresa para pasar a trabajar en los proyectos empresariales que la Junta tenía previsto para el Parque de Proveedores pero "esas empresas no han llegado y después de este tiempo, te ‘comes' el paro. Vivimos con 240 euros y poco más".

En la actualidad, alrededor de 450 extrabajadores están pendientes de recibir una salida laboral. Unos 400 de la antigua factoría automovilística Delphi de Puerto Real (Cádiz), 23 del colectivo B del Plan Linares Futuro  y unos 30 de Astilleros de Huelva.

Paralelamente, el sindicato ha presentado de manera individual dos demandas de Delphi y Santana ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la Junta de Andalucía, basado en el artículo 29 de la Ley Orgánica por inactividad de la Administración.