Recortes de Fomento en mantenimiento carreteras

MCA-UGT denuncia el peligro para usuarios y trabajadores por la cancelación del servicio de mantenimiento de carreteras

La federación regional critica que este recorte del Ministerio de Fomento supondrá la pérdida de empleos y la degradación de estado de las infraestructuras. Calcula que por cada euro ahorrado hoy, se tendrá que invertir 2 en 2013.

11/05/2012 |

Metal,  Construcción y Afines, Federación de Industria, de UGT en Andalucía ha denunciado que la decisión del Ministerio de Fomento de cancelar el servicio de mantenimiento y conservación de diversos tramos de  carreteras, está poniendo en riesgo a los usuarios además de generar la pérdida de puestos de trabajo. A su juicio, esta decisión va a provocar un deterioro en las carreteras además de generar una situación de inseguridad entre las empresas y los trabajadores del sector que están perdiendo sus empleos vía reforma laboral.

En Andalucía, las carreteras afectadas son la autopista del Mediterráneo A-7 (Tarragona y Granada) o la N-IV de Sevilla en la intersección con la N-346. La federación de construcción de UGT ha criticado que la cuantía de la cancelación de este servicio en el país supone un ahorro para el Ministerio de Fomento de unos 80 millones de euros. Una cantidad que no justifica el peligro que conlleva para los usuarios y la importante pérdida de empleo en las empresas dedicadas a este servicio como es el caso de Audeca, Matinsa, Ineca, Caysa o Tevaseñal.

Calcula además que por cada euro que el Gobierno ahorre con esta medida se tendrá que invertir dos el próximo año.

La decisión del gobierno de reducir la inversión pública este año no hace sino agravar la difícil situación de los trabajadores y tiene consecuencias negativas para los cerca de 180.000 asalariados y los 214.000 desempleados que tiene el sector en Andalucía.

MCA-UGT Andalucía apuesta por que el Gobierno potencie acciones encaminadas a la creación de empleo más sostenible en el sector, que impulsen la obra civil la inversión en infraestructuras, la construcción de viviendas protegidas y la rehabilitación.

Por último, la federación pide la creación de una Plataforma en defensa de la Construcción, fruto de un gran pacto de estado con partidos, organizaciones, universidades y colegios profesionales.