SEGUNDO DÍA DE PARO EN SANTA BARBARA

Seguimiento masivo en el paro de 48 horas en todos sus centros de Santa Bárbara.

Los representantes de los trabajadores han conseguido que la empresa amplíe quince días el plazo de negociación y se reformule la constitución de la mesa con las propuestas sindicales. Los trabajadores de Sevilla acusan a la multinacional de querer desmantelar sus centros en España para evitar un consorcio europeo que le haga competencia.

07/03/2013 |

Los trabajadores de los seis centros General Dynamics Santa Bárbara Sistemas han iniciado hoy la huelga de 48 horas convocada contra el plan presentado por la empresa, que conlleva la extinción del 60% del empleo actual y el cierre de la factoría de La Coruña.

Las plantillas están secundando al 100% la huelga convocada por el Comité Intercentros en las fábricas y centros de trabajo de Trubia, Madrid, Alcalá de Guadaira (Sevilla), Granada, Palencia y A Coruña, que se prolongará durante la jornada de hoy y la de mañana.

Una representación de los trabajadores ha sido recibida por la dirección de la empresa y han exigido al Consejero Delegado la retirada del citado expediente de regulación y extinción laboral y la constitución de una mesa de negociación entre la Empresa y las Organizaciones Sindicales más representativas al objeto de buscar una solución negociada entre ambas partes, y ha solicitado a la Dirección de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas la paralización del inicio de periodo de consultas, así como la retirada del plan presentado al Comité Intercentros, en tanto no se inicie el proceso de conversaciones entre las partes.

Ampliación del plazo de negociación y reformulación de la mesa de negociación

Los trabajadores han logrado en la reunión que la empresa suscriba una ampliación del plazo de negociaciones, que terminaba el día 15 de este mes, de modo que ésta pueda retrasarse al día 31 de marzo, así como un compromiso de reformular la mesa de negociación en los términos propuestos por los sindicatos.

Los representantes sindicales han insistido en que General Dynamics, que ha obtenido beneficios en los últimos 10 años (2001-2011), no puede utilizar como argumento para justificar la aplicación de un durísimo plan de ajuste y de la Reforma Laboral, las pérdidas registradas en el ejercicio 2012.

En la entrevista, también han recordado al consejero delegado que la multinacional estadounidense se comprometió en su día, a través del contrato de compraventa, a la transferencia de tecnología y productos a Santa Bárbara, a la inversión en nuevas tecnologías; a la apertura del mercado de Defensa americano, a realizar cargas de trabajo adicionales y al mantenimiento de los centros de trabajo y de las plantillas.

La huelga proseguirá mañana en todos los centros de trabajo, y se celebrarán concentraciones de todos los trabajadores frente a las delegaciones de Gobierno de cada una de las capitales afectadas, con el objeto de exigirle la retirada del ERE y la apertura de una mesa de negociación en la que se pueda negociar un verdadero plan de viabilidad para la empresa.

Evitar competencia en Europa.

Por su lado, los trabajadores del centro sevillano de Santa Bárbara han emitido un comunicado en el que acusan a la multinacionl de querer desmantelar los centros que tiene en España, para evitar competencia en Europa.

Si quieres leer el comunicado, pincha aquí /c/document_library/get_file?uuid=7cd54dee-72fe-4185-a241-092b2e2a403c&groupId=12512