SEGUNDO JUICIO EXTRABAJADORES DE URALITA

MCA-UGT pide a la Junta de Andalucía un registro de afectados por el amianto

En víspera de la celebración del segundo juicio de extrabajadores y viudas contra Uralita, la federación del metal de UGT-Andalucía recibe a la Asociación de Víctimas del Amianto de Andalucía (AVIDA) para trasladarles su colaboración.

$fechaPublicacion |

Familiares de afectados por el amianto se concentraban a las puertas del juzgado en el primero juicio,

Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-Andalucía, Federación de Industria, ha instado a la Junta de Andalucía a que impulse la creación de un registro andaluz de víctimas del amianto y se reconozca legal y socialmente como una enfermedad laboral. De esta manera se podría regularizar la situación de los afectos y crear un Fondo de compensación económica con unos baremos establecidos que permitan valorar económica y legalmente su enfermedad, tal y como recoge la normativa europea.

Así se trasladó a representantes de la Asociación de Víctimas del Amianto de Andalucía (AVIDA) en un encuentro reciente previo a la celebración del segundo juicio contra Uralita que se celebrará los próximos 17 y 19 de febrero. En esta ocasión los demandantes serán un grupo de 24 extrabajadores y las viudas de 6 fallecidos.

En vista a ello, la federación del metal de UGT-Andalucía ha confiado en que se inicien los trabajos en la próxima reunión de la comisión de trabajo del parlamento prevista para el 25 de febrero, compuesta por representantes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, miembros del SAS, los sindicatos UGT y CCOO, la Inspección de Trabajo y la Asociación de Víctimas del Amianto de Andalucía (AVIDA).

MCA-UGT Andalucía ha manifestado que no se puede obviar este problema de gran envergadura ya que sus efectos no sólo lo sufren trabajadores que estén expuestos al amianto (prohibido desde 2005), sino también todo el entorno del centro de trabajo. Ante esto, el sindicato reclama un Plan Especial para el tratamiento de estos materiales a través de un protocolo de actuación similar al de otras sustancias consideradas como peligrosas, ya que el riesgo ahora no encuentra precisamente en el proceso de fabricación sino en el manipulado.

Debido a la  trascendencia del proceso, la federación regional ha pedido el apoyo de afiliados, familiares y demás ciudadanos durante celebración del juicio.

Días:  17 y 19 de febrero

Hora:  9.00 horas