SEMINARIO HISPANO-ALEMÁN EN CÓRDOBA

MCA-UGT e IGMetall ultiman su Programa de Intercambio de Aprendices

Se trata de un proyecto para la especialización de oficios del sector industrial (mayormente del metal) que durante un periodo de tiempo se trasladarán a Alemania para conocer el modelo de trabajo y de la manera de hacer de su oficio con el fin de obtener la mayor cualificación posible.

15/10/2013 |

Manuel Jiménez (izq) explica a la delegada de la Junta en Córdoba, Isabel Ambrosio (dcha) el programa de intercambio de aprendices

Los dirigentes de los sindicatos del metal de UGT-Andalucía e IGMetal Wuppertal- Hamms- Lipstad ultiman estos días el programa de intercambio de jóvenes aprendices que pretenden poner en marcha en breve en ambas regiones. El proyecto, que se estrenará con un grupo de 15 jóvenes de Córdoba, es una apuesta decidida de ambos sindicatos por la formación especializada como una de las alternativas a la crisis y a la alta tasa de desempleo entre los jóvenes.

Según explicó Manuel Jiménez, Secretario General de MCA-UGT Andalucía, se trata de un programa de intercambio de jóvenes aprendices del sector industrial (mayormente del metal) que durante un periodo de tiempo se trasladarán a Alemania para conocer el modelo de trabajo y de la manera de hacer de su oficio con el fin de obtener la mayor cualificación posible. El mismo sistema se seguiría en Andalucía con los aprendices alemanes. “Se trata de una especie a la formación dual donde los alumnos, tutelados por los sindicatos que velarán por sus condiciones laborales, recibirán una formación teórica y con práctica en empresas con una remuneración mensual por su trabajo”·  “Lo que se persigue es formar mejor a la gente y que esa formación tenga su reconocimiento en el país de origen” resumió “porque tenemos que buscar nuevos yacimientos de empleo y ese modelo productivo que estamos defendiendo porque no podemos competir con mano de obra intensiva, sino con mano de obra cualificada con sectores donde prevalezca el I+D+i”.

Para el responsable del metal de UGT en Andalucía, esta iniciativa vendría a compensar un poco la alta tasa de paro juvenil que tiene España (cercana al 60%) y se evitaría en cierta medida esa fuga de expertos ya que “os alumnos terminarían de especializarse en Alemania, pero volvería a España donde desarrollarían esa profesionalidad. Para eso Alemania tiene que echarnos una mano” manifestó.

Por último, quiso dejar constancia que con iniciativas como ésta, el sindicato en su tarea de representar a los trabajadores, tiene especial interés en mostrar un futuro a los miles de jóvenes y generaciones venideras.

Con motivo de la celebración del seminario hispano-alemán, la delegación de once sindicalistas alemanes y once andaluces, visitaron la Delegación del Gobierno de Córdoba. En una reunión institucional, los responsables sindicales presentaron este programa a la delegada Isabel Ambrosio, la cual acogió con interés iniciativa y mostró su total colaboración con la iniciativa, a la que calificó de interesante y necesaria.

Desde hoy y hasta el próximo miércoles, se celebra en Córdoba el seminario que cada año ambos sindicatos organizan en sus respectios países y que se enmarca en  el proyecto de cooperación  que mantienen desde 2003. En esta ocasión el tema se centrará en las repercusiones que la reforma laboral tiene en el mercado español.