SÉPTIMO ANIVERSARIO ANUNCIO CIERRE DELPHI

UGT acusa a la Junta de Andalucía de falta de interés para reindustrializar la Bahía

En vísperas del séptimo aniversario del anuncio de cierre irrevocable de la factoría de automoción Delphi, la federación del metal de UGT Andalucía denuncia la falta de planes de reconversión industrial alternativos.

$fechaPublicacion |

MCA-UGT Andalucía pide la venta de los terrenos a la Administración pública para su reindustrialización

Mañana se cumplen siete años del inicio de uno de los casos de deslocalización más importantes de la Bahía de Cádiz. La multinacional Delphi Automotive Systems hacía oficial el cierre definitivo e innegociable de su planta en Puerto Real, que dejaba en la calle a casi 1.900 trabajadores directos y una comarca castigada de nuevo por las escasas oportunidades de empleo.

Ante este hecho, el Secretario General de Metal, Construcción y Afines (MCA), Federación de Industria, de UGT Andalucía, Manuel Jiménez se ha lamentado de que “después de siete años de lucha constante no hayamos sigo capaces de conseguir reindustrializar la Bahía”. Ha acusado a la Junta de Andalucía de “falta de voluntad política para buscar un plan de reconversión industrial alternativo similar al de otros grandes cierres en este país, como los Altos Hornos del norte con una reconversión del acero y el naval”. “Precisamente”, recordó “muchos de los extrabajadores que se emplearon en Delphi procedían del sector naval y se logró mantener el empleo y la actividad”.

Jiménez ha acusado a la Junta de Andalucía de no tener interés en resolver este conflicto, que dura ya siete años y del que dependen aún 500 personas que, a día de hoy, han agotado todas sus prestaciones económicas. “Es un absoluto abuso de poder  porque el Gobierno regional se permite el lujo de no cumplir con el protocolo que firmó con los agentes sociales y desvincularse por completo del conflicto con argumentos vacíos y sin voluntad”. Después de muchas reuniones e incluso propuestas por parte de los sindicatos, “nos vemos en la obligación de requerir esa solución a través de los tribunales, porque por encima de todos los compromisos políticos, está el bienestar de estas familias que están viviendo situaciones dramáticas y sería un agravio comparativo respecto al resto de compañeros de fábrica que pudieron tener su salida laboral”.

Hace precisamente un mes, MCA-UGT Andalucía registraba en la Consejería de Empleo, Innovación, Ciencia y Empresa, el requerimiento previo a la demanda por conflicto colectivo que los sindicatos representados en Delphi prevén interponer a la Junta de Andalucía, por incumplimiento de los acuerdos del 4 de julio. En el escrito, MCA-UGT Andalucía requiere a la Junta de Andalucía que se reconozca a estas personas su derecho al restablecimiento de las ayudas que dejaron de percibir desde el 1 de octubre de 2012 y propone una serie de medidas para compensar su situación económico-laboral. Se trataría de nuevo sistema de prejubilaciones, el pago de una ayuda de 30.000 euros a los trabajadores interesados en acometer Proyectos Personales de Inserción (PPI) y abono de una cantidad de dinero para los acogidos al Plan de Reinserción Laboral pendientes desde octubre de 2012 a diciembre 2013.

Ante este panorama, el Secretario Ejecutivo de MCA-UGT Andalucía y antiguo trabajador de Delphi, Antonio Montoro ha insistido en la reivindicación del sindicato de poner en venta los terrenos de la factoría y que pasen a manos de la Administración pública (Agencia Idea o el Consorcio de Las Aletas) “para ponerlos en valor y que sean un foco de atracción a futuro proyectos industriales en la Bahía”. Confía en que la Junta de Andalucía reciba a los representantes del sindicato para negociar, entre todos, una salida definitiva.