SINDICATOS RECLAMAN APOYO INSTITUCIONAL PARA ALESTIS

UGT y CCOO piden al Gobierno, Junta y Airbus que trabajen en la viabilidad de Alestis

$fechaPublicacion |

Manuel Jiménez (izquierda) junto a Enrique Jiménez explica a los periodistas la situación de Alestis tras la negociación del ERE.

Después de casi un año de negociaciones en el plan de reestructuración, un concurso de acreedores abierto y la dura negociación de un ERE extintivo (234 personas), la situación del consorcio aeronáutico Alestis pende de un hilo. Si no se consigue paralizar el proceso concursal, el esfuerzo que han hecho los trabajadores caerá en saco roto. Así lo han resumido los responsables de MCA-UGT Andalucía, Manuel Jiménez, y su homólogo de la federación de Industria de CCOO-Andalucía, Enrique Jiménez, en una rueda de prensa en la que han explicado la situación actual del consorcio andaluz. La solución pasa por que el Gobierno central acepta una quita de la deuda contraída con Alestis –procedente de cinco préstamos del Ministerio de Industria para el programa A350 que asciende a unos 118 millones de euros- para hacer viable el proyecto.

Manuel Jiménez (MCA-UGT Andalucía) ha querido dar un toque de atención a la Administración central ya que “es fundamental su compromiso e implicación en la quita de la deuda para poder consolidar el proyecto de Alestis en un futuro”. Jiménez  ha explicado que aunque las negociaciones entre Airbus y el Gobierno central todavía no se han cerrado, se han cumplido prácticamente con cuatro de las cinco condiciones para salvar a Alestis.  Se ha dado continuidad al proyecto con el apoyo financiero de Airbus y EADS; se ha hecho un plan revalorización industrial y laboral (plan social negociado por los sindicatos); se ha conseguido financiación para los pasivos y los proyectos en cartera y que la filial de Airbus continuara con su actividad tras ese acuerdo social. “Hemos conseguido todo; lo único que nos queda es el apoyo institucional” que se manifiesta a través de la quita de la deuda.

También pidió la colaboración de la Junta de Andalucía (segundo máximo accionista) y le reclamó la reactivación de los cursos de homologación para las certificaciones profesionales de los empleados en el sector, necesario para la inserción laboral.

Sector estratégico

El responsable de MCA-UGT Andalucía, Manuel Jiménez, ha valorado el impacto laboral que supondría el cierre de Alestis porque “el problema no es que se pierde una empresa, sino que supone retroceder 20 años en el sector aeronáutico en Andalucía, porque de Alestis cuelgan una veintena de subcontratas”. Informó de que en la actualidad, Alestis tiene carga de trabajo (proyecto A350) que va en torno a 3.000 millones de euros. “Si se perdiera este paquete, sería un batacazo para Andalucía porque hoy por hoy es el único sector que está general empleo en la comunidad”. En la actualidad emplea a unos 8.000 trabajadores en Andalucía (en Cádiz y Sevilla preferentemente) y que las perspectivas para este año son halagüeñas. Así calcula que la empresa tractora (Airbus) creará en torno a 200 empleos en Andalucía, de los que genera a su vez en 2 o 3 indirectos. “Hoy por hoy, no hay ningún otro sector que genere tanto empleo como este”, concluyó.

Sindicatos y Alestis cerraron hace un par de semanas un ERE mediante el que se extinguían 234 contratos en forma de prejubilaciones, bajas incentivas y el compromiso para una bolsa de recolocación para los próximos cinco años.