Sindicatos y empresarios constituyen la Fundación Laboral de la Madera y el Mueble

MCA-UGT Andalucía valora este nuevo organismo andaluz de carácter tripartito, cuyos ejes fundamentales son la formación, la prevención y la promoción de una industria, que se ha visto arrastrada por la caída del sector inmobiliario y la construcción.

13/05/2014 |

Consejo Territorial de la Fundación Laboral de la Madera y el Mueble en Andalucía, que tendrá sede en Jaén.

Metal, Construcción y Afines (MCA), Federación de Industria, de UGT Andalucía, la FECOMA-CCOO y la Confederación Andaluza de Empresarios de la Madera (Confemadera) han firmado esta mañana en Sevilla, el convenio por el cual se constituye la Fundación Laboral de la Madera y el Muebles, cuyos ejes fundamentales son la formación, prevención y promoción. Tendrá sede en Jaén.

La situación social y sectorial hace necesarios nuevos esfuerzos para adquirir mayores niveles de formación, capacitación y profesionalización. Asimismo, la permanente preocupación por la salud laboral y en concentro por la prevención de riesgos laborales, así como por el desarrollo del empleo y mejora en la competitividad, hacen necesaria la creación de la Fundación Laboral de la Madera y el Mueble como instrumento para llevar a cabo estos fines.

Los objetivos de la fundación son:

- Fomentar la formación profesional en el sector de la madera.

- Investigar, desarrollo y promocional actuaciones de mejora de la salud laboral y la prevención de riesgos laborales.

- Diseñar las actuaciones que contribuyan a fortalecer el empleo, el crecimiento de la competitividad y el desarrollo del sector de la madera y el mueble de cara a la mejora de las condiciones laborales.

- Poner en marcha actuaciones dirigidas al desarrollo personal, profesional y social de los trabajadores de esta industria.

- La promoción de la madera como recurso natural, abundante, reciclable, reutilizable y renovable.

El Consejo Territorial andaluz está constituido por 16 miembros: cuatro de MCA-UGT Andalucía (Manuel Jiménez, José Manuel Rodriguez Saucedo, Manuel Mejías y Mayte Márquez), cuatro del otro sindicato y ocho de la asociación patronal. Se nombra como presidente a Emilio Navarro López (Confemadera) y vicepresidentes a Manuel Jiménez (MCA-UGT A) y Ángel Gómez ( Fecoma-CCOO Andalucía).

En opinión de Manuel Jiménez, la creación de la nueva Fundación paritaria, fruto del diálogo social del sector, “es una buena noticia para los trabajadores ya que a poner a su disposición una herramienta que les permitirá acceder a una mejor capacitación y por tanto, a mejorar sus oportunidades de mantener su puesto de trabajo o acceder a otro empleo”.

Entre otras competencias, la FLMM será la encargada de validar la Tarjeta Profesional de la Construcción para Madera y Mueble, que acreditará la formación del trabajador en prevención de riesgos laborales, el grupo profesional y los periodos de ocupación. Tendrá una duración de cinco años renovable.