TRABAJADORES ACSUR PIDEN SUBROGACIÓN

UGT- Andalucía reclama al alcalde de Córdoba la subrogación de los trabajadores de Acsur

Manuel Jiménez (MCA-UGT Andalucía) pide a Emacsa que se haga cargo de las seis nóminas adeudadas por ser la empresa subsidiaria.

$fechaPublicacion |

Manuel Jiménez (izq) escucha las explicaciones del representante sindical de UGT en Acsur.

Los 53 trabajadores de la empresa Actividades y Cauces del Sur (Acsur) continúan concentrados por octavo día consecutivo a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba, para pedir al alcalde José Antonio Nieto (Presidente del Consejo de Administración de Emacsa) la solución a su conflicto.

La salida pasaría por la inclusión de la cláusula de subrogación en el nuevo pliego de condiciones para la adjudicación del servicio de mantenimiento de las instalaciones de la empresa pública del agua, Emacsa. Así lo ha reclamado el Secretario General de Metal, Construcción y Afines (MCA), Federación de Industria, de UGT Andalucía, Manuel Jiménez, quien se ha reunido esta mañana con los afectados para interesarse por su situación y brindarles la colaboración del sindicato.

Manuel Jiménez  no entiende “la actitud de dejación y abandono que el consistorio cordobés está teniendo con estos trabajadores” (algunos de los cuales suman hasta 30 años de servicios) y ha mostrado su desconfianza por que “no quiero pensar que el hecho de que estos trabajadores queden fuera de la nueva empresa adjudicataria, vaya en función de favorecer a alguna”. “Por eso” añadió “el gobierno local del PP está todavía a tiempo de incluirlo en el nuevo pliego” tal y como pasa en otros sectores, como el de mantenimiento de hospitales y como se hizo en el año 1998.

Respecto al impago de nóminas, el responsable sindical de UGT-Andalucía ha denunciado a los dueños de la empresa por no ejercer su responsabilidad con los trabajadores y “dejarlos casi en la indigencia”. La empresa les adeuda las cinco nóminas de este año además de la extra de Navidad, lo que ha llevado a algunos a enfrentarse  a avisos y notificaciones de embargos. Por este motivo, Manuel Jiménez ha confiado en que se tramita con rapidez la denuncia que UGT ha presentado ante la Fiscalía contra los dueños de Acsur  y que la Inspección de Trabajo resuelva que Emacsa se haga cargo de los pagos en calidad de empresa subsidiaria.