UGT demanda a Veiasa por incumplimiento de convenio

MCA-UGT demanda a la empresa pública Veiasa por incumplimiento de convenio

El artículo 51 del III Convenio Colectivo de Verificaciones Industriales de Andalucía (ITV) establece la conversión a indefinidos de aquellos trabajadores eventuales con más de un año de contrato.

$fechaPublicacion |

La federación espera  repetir este logro tal y como ocurrió hace año través de un laudo para 91 trabajadores.
La federación espera repetir este logro tal y como ocurrió hace año través de un laudo para 91 trabajadores.

Metal, Construcción y Afines (MCA), Federación de Industria, de UGT-Andalucía ha presentado esta mañana una demanda contra la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa) por incumplimiento del convenio. Concretamente se trata del artículo 51 del III Convenio Colectivo cuya cláusula obliga a la empresa a convertir en indefinidos al personal eventual que haya trabajado más un año. La empresa basa su negativa en una normativa de la Administración Pública que limita, restringe y prohíbe aplicar esta medida pese al convenio de aplicación.

Esta situación le afecta a 83 empleados de Andalucía, que terminaron su relación contractual con la empresa antes del 1 de marzo,  a pesar de la carga de trabajo, con el fin de no convertirlos en indefinidos y pasar a plantilla.

MCA-UGT argumenta en su demanda que Veiasa goza en la actualidad de una buena situación de expansión con la apertura de nuevos centros en Andalucía, contrariamente de lo que ocurre en el país. El envejecimiento del parque móvil como consecuencia de la crisis económico-financiera ha provocado un incremento de inspecciones técnicas de vehículos, lo que justifica la necesidad de la contratación del personal afectado a quienes no se les permite la opción de volver a ser contratados y son sustituidos por personal nuevo.

La federación recuerda además que Veiasa es una sociedad instrumental privada de la Administración Pública, que se rige por sus propios Estatutos Sociales, por la Ley de Sociedades Anónimas (actualmente refundida en la Ley de Sociedades de Capital), y otras normas de Derecho Privado.

Por este motivo, MCA-UGT Andalucía reclama vía judicial el restablecimiento de una Bolsa de contratación y el derecho de los trabajadores afectados a ser llamados y contratados con carácter indefinido en el momento en que se produzca vacante en el puesto de trabajo en función de su puesto tan  tal bolsa.