UGT DENUNCIA A LA JUNTA DE ANDALUCÍA POR INCUMPLIMIENTO DELPHI

UGT demanda a la Junta de Andalucía por incumplir los acuerdos de Delphi

La federación del metal de UGT Andalucía inicia el contencioso-administrativo por inactividad de la Administración y el agravio comparativo entre trabajadores del colectivo sin recolocar.

$fechaPublicacion |

Antonio Montoro (izq) y el letrado de los servicios jurídicos de UGT tras presentar la demanda ante el TSJA

Metal, Construcción y Afines (MCA), Federación de Industria, de UGT Andalucía ha presentado en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Sevilla, la demanda por conflicto colectivo contra la Junta de Andalucía por los incumplimientos de los acuerdos del Protocolo del 4 de julio de 2007. Un acuerdo firmado por sindicatos, Administración y acreedores concursales que echaba el cierre a la factoría puertorrealeña, con el compromiso firme de salidas laborales y planes sociales para los casi 1.900 afectados.

Siete años después del cierre, uno 500 extrabajadores están a la espera de una recolocación o salida digna que les ayude a paliar  la situación de extrema precariedad en la que se encuentran, algunos de ellos, sin ningún tipo de prestación económica.

Antonio Montoro, Secretario Ejecutivo de MCA-UGT Andalucía y extrabajador de Delphi, ha manifestado a la salida del TSJA  que "esto es un paso más que ha dado el sindicato por la desesperación del colectivo y no podemos demorarlo más porque no tienen ningún sustento. El objetivo de UGT no es la movilización ni la demanda, sino llegar al consenso y dar ya una salida digna al colectivo".  El sindicato ha presentado de manera individual y basado en el artículo 29 de la Ley Orgánica por inactividad de la Administración "que dice que si la Administración tiene contraído algún contrato con algún colectivo, debe cumplirlo; y la inactividad es evidente", ha explicado. Además "existe un enorme agravio comparativo entre los 1.904 afectados ya que hay algunos que tienen unos salarios dignos y otros no".

Antonio Montoro ha explicado que "si hacemos cálculos se habrán recolocado 350 trabajadores que son los de Alestis, porque los 100 de Gadir Solar han vuelto al paro. El resto han sido prejubilaciones y los que se iniciaron en iniciativas privadas a través del Plan Personalizado de Inserción. Por tanto, si analizamos el trayecto es un fracaso total de la Junta porque en siete años ha sido capaz de recolocar sólo a 350 personas.

Montoro ha recordado también la reivindicación de UGT de liberar los terrenos. "Pedimos empleo, que se liberen los terrenos porque sabemos que hay empresas interesadas por la excelente calidad de esas instalaciones por su situación privilegiada y el alto potencial energético, pero la disputa política entre PP y PSOE por el Consorcio de Las Aletas, lo impide".

El pasado 21 de enero, la federación se presentó ante la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo el requerimiento previo a la demanda que marca la ley. Transcurridos tres meses y sin respuesta alguna por parte de la Administración demandada, lo que se considera silencio administrativo, MCA-UGT ha procedido a adoptar la vía contencioso-administrativa para reclamar el cumplimiento íntegro del protocolo.