UGT denuncia persecución sindical de VBR a un miembro del comité de empresa.

UGT denuncia persecusión sindical de VBR a un miembro del comité de empresa.

La empresa de mantenimiento de la Base Aérea de Morón ha amonestado al delegado con una falta grave por fotografiar un caza F-22del ejército americano.

23/10/2014 |

El presidente del comité de empresa de VBR, José Armando Rodríguez (UGT) ha denunciado ante los medios de comunicación la persecución sindical a la que la empresa norteamericana VBR está sometiendo al miembro del comité de empresa y secretario general de la sección sindical de UGT, Fernando Martínez.

“El caso de persecución sindical al que está siendo sometido el compañero es paradigmático de cómo se entienden las relaciones laborales en EEUU”, indica el presidente del comité.
Añade que “cuando los norteamericanos observan que hay representantes de los trabajadores que cumplen con su obligación de defender los derechos laborales de la plantilla española, en VBR se lo toman como un desafío a su autoridad y hacen todo lo posible por amedrentar”.
En el caso de Fernando Martínez, los hechos por los que ha sido amonestado por VBR como falta grave se refieren a una supuesta infracción por pretender fotografiar un caza F-22 de las Fuerzas Aéreas de EEUU (USAF en inglés).
Dicha acusación es “incierta, ya que Fernando Martínez en ningún momento pretendió fotografiar porque, como se ha demostrado, no tenía dispositivo alguno para hacerlo.”
“No es la primera vez que este compañero ha sido sometido a persecución y vigilancia estricta por parte de sus jefes, y hay que recordar que el trabajador es un civil español, no un militar norteamericano pero, una vez más, se ve quién manda realmente en la Base de Morón”.
El propio afectado indica que siente que su situación es insostenible pues ya VBR empezó incluyéndolo en dos de los tres expedientes de despido colectivo y en su trabajo percibe como le vigilan y escrutan todo lo que hace. “Como no tolero esta actitud prepotente, he interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo de Sevilla”.
Desde MCA-UGT, el Secretario Provincial de Sevilla, Manuel Ponce muestra su “preocupación porque una empresa norteamericana no respete los derechos de los representantes de los trabajadores y se les acose sistemáticamente”.
Añade que “esta falta de respeto en suelo español por parte de EEUU se hace más evidente con los tres EREs ejecutados por la empresa desde 2010 (mediante los que han despedido a 250 trabajadores españoles), así como la total falta de información en relación a un protocolo de seguridad frente al ébola después de que el Gobierno de España haya autorizado el uso de las instalaciones de la Base de Morón por parte de EEUU en la lucha frente a dicho virus en los países del África Occidental.”