UGT recrimina a la Junta que jóvenes con formación aeronáutica pierdan empleo por el bloqueo de cursos de cualificación

Un problema burocrático en el traspaso de la competencia a la Consejería de Educación mantiene bloqueada desde hace dos años, la convocatoria de cursos para la homologación profesional indispensable para un contrato en Airbus.

$fechaPublicacion |

Imagen de la concentración ante el edificio de la Consejería de Educación, conocido como Torretriana.

Alrededor de un centenar de alumnos afectados y responsables sindicales de las federaciones de metal de UGT y CCOO se han concentrado esta mañana a las puertas de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para reclamar la homologación de su formación aeronáutica. Una protesta que se ha celebrado de manera simultánea  en Cádiz frente a la delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Durante la protesta, el Adjunto a Secretaría General de MCA-UGT Andalucía, José Manuel Rodríguez Saucedo, ha explicado a los medios que esta situación afecta en torno a 500 alumnos, mayormente jóvenes, que una vez han terminado su formación aeronáutica y han realizado las prácticas, están a la espera de que la Junta de Andalucía convoque los cursos para su certificación profesional, un requisito imprescindible para poder optar a los contratos por parte de Airbus. A su juicio “estamos perdiendo ocasiones para  encontrar empleo en este sector en expansión y poder dar trabajo a muchos jóvenes andaluces que ya tienen la primera etapa formativa y que, por incompetencia de la Junta de Andalucía, están perdiendo una oportunidad de oro”.

Esto genera además el contratiempo de que, ante la falta de personal cualificado en Andalucía, Airbus tenga que contratar a personal de otras Comunidades Autónomas, como por ejemplo Madrid, que sí están cumpliendo con el proceso de homologación”, ha matizado. Al hilo de esto, Rodríguez Saucedo ha critica la decisión de la Junta de cerrar el único centro de certificación como era el Centro de Técnicas Industriales (CTI) de San Fernando.

El origen del problema no es otro que un tema burocrático desde que se traspasarán las competencias desde la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a la de Educación, por lo que MCA-UGT Andalucía insta de manera urgente a la Junta de Andalucía a que agilice el proceso y muestre su apuesta decidida por esta actividad, que genera empleo  desde el año 2004 y ha triplicación su facturación en la última década.

“Una apuesta similar a la que está haciendo con la Mesa de la Construcción Sostenible que, aunque es verdad que es necesaria para reactivar el sector, el empleo que genera es coyuntural y precario si lo comparamos con el de este sector, que es altamente cualificado y de calidad”, apostilló Rodríguez Saucedo.

En marzo de 2012 se firmó el II Protocolo de Homologación de las Cualificaciones Profesionales del Sector Aeronáutico entre UGT-CCOO-CEA y EADS (Airbus), con  cuatro años de vigencia y que suponía la renovación de uno anterior de 2005. Este plan recoge una serie de acciones formativas destinadas para desempleados que deseen trabajar en el sector y trabajadores de la industria auxiliar, que quisieran obtener la certificación profesional a su formación para poder optar a oportunidades de empleo en el sector.

Este Protocolo era un referente nacional que fue imitado, entre otros, por la Comunidad de Madrid.