Una cadena humana formada por unas 2.000 personas defiende la industria y el empleo en Andalucía

El 50% de los desempleados de nuestra comunidad provienen este sector. Este lunes 8 de octubre, Día Europeo por la Industria, los sindicatos han organizado una cadena de dos millares de trabajadores para reclamar a empresarios y administraciones un compromiso con el empleo del sector

09/10/2012 |

Tenemos que hacer una apuesta competitiva, pero también conseguir que parte del dinero que se emplea en salvar bancos y pagar la deuda llegue a las empresas con la condición de crear empleo”, ha asegurado Pedro Marcos, Secretario General de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT Andalucía.

En Andalucía, la destrucción de empleo en esta actividad ha sido muy importante. Desde el 2008 se han perdido el 25,97% de los puestos de trabajo (84.500 trabajadores) y 15.11% empresas (5.247) en el sector industrial, mientras que en construcción el porcentaje se eleva al 63.18% de empleos (283.500 trabajadores) y 29.57% empresas (25.727).

La federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) y la Federación Industrial de Trabajadores Agrarios (FITAG) de UGT en Andalucía junto con la Federación de Industria y la Federación de Construcción y Madera (FECOMA) de CCOO Andalucía han llevado a cabo en toda Andalucía una serie de concentraciones, manifestaciones y asambleas. En ellas han exigido al Gobierno que apueste de una vez por todas por una política industrial dirigida a recuperar la inversión productiva, empleo y el crecimiento industrial como objetivo prioritario para salir a la calle. Defienden que en estas circunstancias, sólo una industria fuerte –apoyada por medidas que favorecen su crecimiento y la inversión- puede garantizar un impulso importante para salir de la crisis.

Para contribuir a este impulso, CCOO y UGT han anunciado la creación de una Plataforma por el Crecimiento y el Desarrollo de la Industria. Esta iniciativa será remitida al Ministro de Industria para que abra inmediatamente las negociaciones con estas federaciones, para acordar una verdadera política industrial para España.