DATOS EPA TRIMESTRE 1 2022

Almería es la provincia con la Tasa de Paro más baja de Andalucía, a pesar de la ralentización en la recuperación de la actividad y el empleo según la EPA

La Tasa de Actividad según la EPA, se sitúa en Almería en el 1er Trimestre de 2022 en 62,43%, desciende en 0,03 puntos con respecto al trimestre anterior, y sube en 1,49 con respecto al 1er trimestre del 2020, fecha en que se inició la pandemia. Con respecto a la tasa de Paro en Almería, el 1º Trimestre de 2022 se sitúa en 15,90%, con 58.900 parados, de los cuales 30.000 son hombres y 28.800 mujeres, que, tras compararlos con los datos oficiales registrados en el SPPE en Almería en marzo, plantea la existencia de una bolsa de empleos sin contratos.

$fechaPublicacion |

Imagen noticia

Según los datos publicados hoy por el INE respecto a la Encuesta de Población Activa, EPA, la población activa en Almería se sitúa en 370.200 personas, 1.000 trabajadores más que en el trimestre anterior. Las personas ocupadas disminuyen ligeramente en 100, mientras los parados ascienden este trimestre en 476 personas.

La tasa de actividad en Almería se sitúa en niveles del trimestre anterior, mientras la tasa de paro aumenta pasando del 15,65% a 15,90%. Y la tasa de empleo se reduce pasando del 52,68% al 52,50%.

En Almería, según la EPA contamos con 58.900 parados, distribuidos en 30.000 hombre y 28.800 mujeres. Por su parte, las cifras oficiales del SEPE indican que los registrados como demandantes de empleo son 59.376, distribuidos en 25.204 hombres y 34.172. Esta disparidad muestra por un lado que mientras hay una población de hombres (unos 5.000) que están parados y no parecen buscar empleo, hay más de 5.000 mujeres que dicen estar trabajando, mientras engrosan las listas del SEPE.

La EPA este trimestre sigue colocando la provincia de Almería como la provincia andaluza con la tasa de paro más baja de toda Andalucía (15,90%), a solo 2,25 puntos de diferencia por encima de la tasa nacional.

La Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal Salcedo, ha valorado positivamente los datos de la EPA de este 1º trimestre de 2022 en relación al resto de Andalucía ya que nos sitúa en la tasa de paro más baja de la Comunidad Autónoma. Ha resaltado que es preocupante las cifras de parados que muestra comparándolas con los datos oficiales de los servicios de Empleo, lo que puede indicar la posibilidad de contratación sin alta de más de 5.000 mujeres en nuestra provincia. “Hay que seguir luchando contra el fraude en la contratación y seguir exigiendo más recursos para que la Inspección del Trabajo pueda realizar su labor con la mayor garantía para los trabajadores y trabajadoras”.

El escenario de diálogo social actual está protagonizado por la reciente Reforma Laboral y, aunque esta aborda aspectos de mucha importancia, el daño a la clase trabajadora provocado por la Reforma de 2012 fue de tal magnitud que aún queda mucho trabajo por realizar para la plena recuperación de los derechos laborales y sociales. En este sentido, tenemos que continuar con nuestra acción sindical para incrementar la protección del empleo revisando las causas y los costes actuales del despido.

De manera paralela, tenemos que exigir al gobierno nuevas y más contundentes medidas para, por un lado, contener los precios y, por otro, subir los salarios. Hay que garantizar el poder adquisitivo de los hogares andaluces, sobre todo de aquellos que disponen de menos recursos económicos. Para empezar a lograrlo, es igualmente fundamental firmar ya el V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva.

Por último, hacemos un llamamiento a la clase trabajadora de Almería a participar en la movilización convocada para el 1º de Mayo. La situación es muy preocupante y la solución pasa por: subir los salarios, contener los precios y generar más igualdad.