Datos del Paro en Almeria Mayo 2021

Almería se estanca: Sube el paro y la precariedad laboral.

Ya llevamos tres meses de incremento del desempleo en la provincia almeriense mientras este desciende en el resto de España. El paro continua creciendo en Almería al tiempo que desciende vertiginosamente en el resto de provincias andaluzas.

02/06/2021 |

Carmen Vidal, Secretaria General UGT Almería
Carmen Vidal, Secretaria General UGT Almería

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el paro se ha  incrementado  en Almería en 481 personas (0,66%) respecto al mes pasado. La tasa interanual de desempleo se sitúa en Almería en el 2,01%, superando la tasa nacional y regional. El número de desempleados en Almería  alcanza este mes de mayo los 73.613, de los cuales el 44,32% no disfrutan de ninguna prestación económica. Por otro lado este mes las personas que continúan en ERTE en Almería asciende a 4.595.

En Andalucía,con 955.936 personas en el desempleo, el paro ha descendido en 28.561 personas (-2,90%) y a nivel Nacional también baja el paro en -129.178 personas (3,31%) y deja un total de desempleo en España de 3.781.250 parados.

Por sectores, el paro en Almería se incrementó este mes de mayo  en agricultura (3,71%), servicios (1,01%), Por otro lado el paro descendió en el sector de industria (-1,05%), construcción (-0,41%) y personas sin empleo anterior (-2,59%)

Respecto a la contratación realizada el mes de mayo, esta ascendió a 25.495 contratos, de los cuales el 90% han sido contratos temporales, visibilizando la precariedad e inestabilidad laboral que continua instalada en el mercado laboral almeriense.

Carmen Vidal, Secretaria General de UGT Almería ha valorado negativamente los datos de desempleo del mes de mayo  "nos preocupa la situación de precariedad laboral en Almería al mismo tiempo que comprobamos que el despunte en la reactivación y generación de empleo no sigue la tendencia nacional ni regional." El desempleo cambien se ha cebado más con las mujeres, pues  mientras este mes 369 hombres fueron contratados, 850 mujeres se fueron al paro, dejando un total de paro entre géneros del 41,29% y del 58,71% respectivamente en nuestra provincia.

Para UGT  es urgente la derogación de la reforma laboral que propician la destrucción de empleo y la precariedad del mismo, al tiempo que se incremente el SMI, y la lucha contra el fraude laboral que se está instaurando en gran medida en Almería.

Desde UGT Almería instamos  a las Administraciones a la creación de un Plan de Empleo que contengan políticas activas acompañado de un Plan de  Formación, para las personas que se están quedando desempleadas  y fuera del mercado laboral para conseguir su  recualificación profesional.

Carmen Vidal ha incidido en la necesidad de  invertir en obra pública y en un nuevo modelo productivo en el que el motor sea la industria y la innovación. "Este 2021 debe ser el año de nuestra industria, de la innovación y de la investigación; el año de lo publico y de la calidad en el empleo poniendo fin a la temporalidad y precariedad laboral".