Movilizaciones en CONTACT CENTER

UGT convoca hoy una huelga y manifestación en el sector del Contact Center para protestar por la intransigencia de la patronal a negociar.

FESMC-UGT (Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT) ha convocado hoy una jornada de huelga en el Sector de Contac Center para presionar a la patronal con la intención de que se siente a negociar el convenio que tiene abandonado.

13/06/2022 |

Estamos realizando una huelga cada mes, esta es la segunda.

El Convenio de Contac Center es de ámbito estatal, se aplica, por tanto, en todo el País. Aquí en Almería se aplica en diversas empresas que prestan sus servicios principalmente de apoyo a la banca y a empresas de telefonía. Estimamos que se aplica a unos 2.000 trabajadores y trabajadoras en nuestra Provincia.

Es un sector laboral muy castigado,  con salarios precarios que no se actualizan con el IPC, hacen teletrabajo sin regular y sin compensar, con contratos parciales pese a que la empresa atiende llamadas durante todo el día y todo el año, con unas condiciones con las que resulta casi imposible de conciliar la jornada laboral con la familiar, estas empresas suelen ir a un ERE si la campaña la coge otro proveedor, en lugar de aplicar la subrogación, los incentivos, cuando los hay, los cambian o eliminan cuando les place, atienden a las multinacionales más prestigiosas desde una precariedad indigna.

Desde FESMC-UGT ALMERÍA señalan que “estamos en huelga por la actitud chulesca y desafiante, y de no entender las condiciones de la patronal del sector en la negociación del convenio colectivo, quieren mantenernos con contratos basura, quieren mantenernos con el salario congelado e incrementos muy por debajo del IPC que hay ahora mismo y quieren que sigamos trabajando en nuestra casa pagándonos nosotros todos los gastos"

La última propuesta de la patronal planteaba mantener estables los salarios de 2020, aumentar en un 0,8% los de 2021 y un 2,5% de 2022. Este último porcentaje marcaría el tope de las siguientes subidas, que hasta ese porcentaje irían ligadas al IPC en el resto de años que se mantuviera el convenio en vigor.

Para los sindicatos, es una propuesta insuficiente, si bien han indicado que están dispuestos a diferir el ajuste de los salarios en varios años siempre y cuando la subida permita compensar la inflación.

La huelga del “contact center” convocada el mes pasado en diferentes ciudades de España ha tenido un seguimiento de casi el 85% de las 120.000 personas que empleo el sector.