Convenio Provincial de Hostelería

UGT y CCOO convocan una concentración ante el Alfonso XIII, el 26 de mayo, para reivindicar medidas que adecuen las condiciones laborales a la mejora del sector en la Provincia de Sevilla

24/05/2017 |

El próximo día 26 de mayo, UGT y CCOO convocamos una concentración a las 11. horas, en el Hotel Alfonso XIII, para reivindicar los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector de Hostelería sevillano, y para exigir que la mejora que ha registrado el sector tras la salida de la crisis, se refleje en los salarios y en la recuperación de las condiciones laborales perdidas durante la misma.

A pesar de que el Convenio Provincial de Hostelería se denunció en octubre por los sindicatos UGT y CCOO, tras dos meses de negociación infructuosa, los avances en la mesa de negociación son nulos, debido sobre todo a que la Patronal se obceca en mantener una percepción continúa de la crisis económica de la que afortunadamente ya hemos salido.

Es cierto que la plataforma presentada por los sindicatos es reivindicativa en materias sociales y económicas -como no podría ser de otra manera. Pero hay que destacar que durante los años de crisis económica que ha sufrido el país, los sindicatos fuimos tremendamente comprensivos ante la situación del sector hostelero.

Actualmente la realidad económica ha cambiado. Son numerosas las informaciones al respecto en medios de comunicación, e incluso la Federación Española de Hostelería hace mención de forma continua a las buenas cifras del sector, la evolución en el crecimiento de reservas, plazas hoteleras e ingresos del mismo. Hasta el Ejecutivo Central y el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos -que no pueden tildarse de izquierdas

precisamente- han argumentado la necesidad de dignificar y aumentar salarios.

Los sindicatos UGT y CCOO pedimos afrontar las negociaciones desde el respeto, pero también desde la realidad que vive el sector en Sevilla. Cabe recordar que, en lo que a este sector se refiere, somos una de las provincias con las peores condiciones sociales y económicas, y uno de los sectores con mayor precariedad y temporalidad laboral. Esta realidad contrasta absolutamente con los datos de turismo y las pernoctaciones en la ciudad, ya que Sevilla es la segunda provincia en turismo de Andalucía. Sin embargo, la Patronal pretende aplicar recortes sociales y económicos que en el contexto actual no sólo son inasumibles, sino también insolidarios y poco razonables.

En esta situación los sindicatos vamos a comenzar a realizar acciones encaminadas a reconducir la situación y que la Mesa Negociadora posibilite un Convenio que se adapte a la realidad y dé respuesta a los problemas que presentan los trabajadores y trabajadoras del sector.