Convocados los exámenes de certificación aeronáutica para mayo

MCA-UGT consigue que la Junta convoque los exámenes de certificación aeronáutica para mayo

La federación del metal critica que solo se hayan fijado las pruebas para dos de las ocho especialidades formativas de aeronáutica. El trabajo y la presión del sindicato ha sido fundamental para desbloquear el proceso.

20/04/2015 |

Tres años ha tardado la Junta de Andalucía en convocar los exámenes teórico y prácticos para más de 500 alumnos,  que les abre las puertas al mercado laboral. Sindicatos y Junta de Andalucía han desbloqueado el proceso y han fijado el calendario de las pruebas de certificación, que se realizarán a finales de mayo, para los alumnos de Cádiz y Sevilla de las especialidades de montaje de instalaciones aeronáuticas y estructuras equipadas, y asistentes de pruebas de sistema de avión.

Concretamente, el proceso de certificación se iniciará el 20 de mayo con una prueba teórica para los alumnos de las dos especialidades. La parte práctica será para el 28, 29 y 30 de mayo para el primer grupo, y el 1 de junio para el segundo.

MCA-UGT Andalucía ha mostrado su satisfacción por que se haya desbloqueado un proceso  que mantenía en jaque el trabajo de centenas de familias andaluzas. Un desbloqueo del que no están del todo contentos, puesto que solo se han convocado las pruebas de dos de las ocho especialidades de formación en el sector aeronáutico.

La presión del sindicato ha sido fundamental en este caso. La federación del metal de UGT en Andalucía ha exigido al Gobierno andaluza el desbloqueo del proceso, tanto en la comisión de técnica y de seguimiento de la Mesa Aeronáutica, como a través de protestas y manifestaciones junto a los afectados, ante sedes institucionales. La federación recuerda la importancia de activar el proceso de certificación -paralizado por cuestiones burocráticas tras el traspaso de competencias de la Consejería de Empleo a la de Educación- que impedía la contratación de mano de obra andaluza por Airbus.

En la actualidad, más de 500 personas están pendientes de realizar estas pruebas.